Ipys denuncia cierre de segunda emisora en Bolívar en menos de un mes
El 6 de marzo clausuraron a Bendición Stereo en la misma localidad de Upata

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) denunció el cierre de una segunda emisora en la localidad de Upata, estado Bolívar, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

«Este #5Abr la Conatel ordenó la salida del aire de la emisora Excelente 107.9 FM, en Upata, estado Bolívar», escribieron en la cuenta oficial de X, antes Twitter, de la organización no gubernamental.

Agregaron que es la segunda emisora que el organismo clausura en esa región en menos de un mes.

«Esta es la segunda radio en la localidad que cesa sus transmisiones por órdenes del ente rector de las telecomunicaciones en menos de un mes», dijo la ONG que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y el periodismo de investigación.

Ipys contabiliza cierre de 9 emisoras este 2024

El pasado 6 de marzo, Conatel sacó del aire emisora Bendición Stereo 93.9 FM, a la que además le confiscaron los equipos.

En declaraciones a Ipysve, el director de este último dial, Daniel Hernández, explicó que habían solicitado la habilitación ante el organismo pero no obtuvieron respuesta.

«Entre enero y el 6 de marzo de 2024, Ipys Venezuela registró la salida del aire de ocho emisoras en los estados Zulia (3), Portuguesa (2), Bolívar (1), Carabobo (1) y Trujillo (1)», dijo la organización en su sitio web.

Sin embargo, detallaron que «con frecuencia los representantes de las estaciones de radio afectadas solicitaron mantener la información en el registro interno o dejaron de responder por temor a que la denuncia del cierre afecte los trámites con la Conatel. En tres hechos, el equipo de monitoreo se ha enfrentado a dificultades de conectividad en las regiones para contactar a las direcciones de las radios».

Medio digital de Upata cierra página web

La organización también dijo que el medio digital El Upatense informó el cese de su página web, al alegar razones de seguridad.

Mencionaron que este tipo de medidas «representa el cierre de otra ventana informativa en Upata, estado Bolívar».

</div>