El portavoz del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en España, en el Congreso español, Miguel Tellado, exigió que el Gobierno reconozca al líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela, y denunció que «parece» que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «prefiere dictaduras de izquierdas antes que gobiernos democráticos de derechas».
El portavoz del PP defendió las peticiones de su grupo parlamentario para que comparezcan ante la cámara el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y expliquen la posición de España, que no ha reconocido la victoria reivindicada por Nicolás Maduro y ha reclamado la publicación de las actas electorales.
Albares ratificó este lunes que España no reconocerá la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela hasta que no se verifiquen las actas de los comicios, pero tampoco prevé admitir hasta entonces un triunfo de la oposición.
La falta del apoyo suficiente en la cámara impedirá, salvo sorpresa, que las peticiones de comparecencia del presidente y el ministro salgan adelante.
Oposición española critica a Rodríguez Zapatero
Además, los conservadores volvieron a cargar contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del mismo partido que Sánchez, que acudió a las elecciones venezolanas como parte del Grupo de Puebla, y le acusó de «ayudar a la supervivencia de una dictadura criminal».
Los populares piden «luz sobre las tinieblas» que a su juicio rodean la relación de Zapatero con Venezuela, y solicitan saber cuál es su labor, quién pagó su viaje o por qué el expresidente socialista no firmó la petición del Grupo de Puebla para la publicación de las actas.
Una vez más, el PP pidió que el Gobierno explique su «tibieza» y preguntó si ésta tiene que ver con los intereses económicos de Zapatero o con la cercanía ideológica con Maduro.
El PP acusa a Maduro de haberse aferrado a resultados inverosímiles y a instituciones sin la debida independencia e imparcialidad, y ve acreditada la victoria del líder opositor, que ha sido reconocida por varios países, incluido Estados Unidos.
Por ello, Tellado pidió a Sánchez que siga el ejemplo del presidente de Chile, Gabriel Boric, del que ha dicho que «ser de izquierdas no le impide llamar a las dictaduras por su nombre».