El papa Francisco invitó al actual Gobierno de Venezuela a “dialogar” y consideró que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, al ser consultado este viernes por la prensa vaticana sobre la crisis en el país.

Durante un vuelo en el marco de su gira por Asia, Francisco contestó durante unos 45 minutos preguntas sobre varios temas candentes, entre ellos las elecciones en Estados Unidos, la guerra en Medio Oriente; el abuso sexual de menores en la Iglesia y la situación en Venezuela, con la que, por primera vez, más allá de la diplomacia, tuvo palabras fuertes.

 “Las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, advirtió. Con todo, pidió que “el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz”, dijo.

De todas maneras, Francisco fue cauto en su respuesta al asegurar que no había seguido estos días la situación en Venezuela.

“No logro dar una opinión política, porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es bueno”, agregó.

A principios de agosto, el Papa ya se había declarado preocupado por la situación en Venezuela por el proceso electoral.

“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizó un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, manifestó el sumo pontífice.