Cuatro billetes del cono monetario del «bolívar soberano» dejarán de circular en el país desde el próximo 25 de septiembre.
En la Gaceta Oficial Número Nº 42.952 se establece que los billetes son los de 10.000; Bs. 20.000; Bs. 50.000 y Bs. 200.000. A partir de esa fecha no tendrán validez; es decir, no podrán usarse como forma de pago.
El pasado 16 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación de dos nuevos billetes: de 200 y 500 bolívares, que incorporarán de forma paulatina a las transacciones financieras diarias de la población.
«Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional. Las dos nuevas especies monetarias, tienen en su anverso la imagen de la Trilogía del Libertador Simón Bolívar y, en el reverso la imagen en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo», dijo la institución financiera en su página web.
Inflación interanual es de 52 % en Venezuela
Este miércoles, el Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación en Venezuela al mes de agosto se ubica en 52 %, la acumulada interanual.
«La tasa de inflación del mes de agosto de 2024 registró una desaceleración respecto al mes anterior al marcar un aumento mensual de 2,8% y 52% interanual, en línea con el resultado para ese mes de la Encuesta de Expectativas Económicas. La tasa acumulada entre enero y agosto se ubicó en 26,1%», dijo el ente independiente que publica mensualmente sus estudios sobre el aumento de los productos y servicios en e el país.
Agregaron que «ese aumento de precios de 2,8% promedio se corresponde, en buena parte, con el 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo al tomar en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del BCV se mantuvo fija». Es decir, que «ello sugiere que el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es el precio del dólar al que el público accede para adquirir esa moneda extranjera».
El BCV en cambio dijo el pasado 29 de agosto que la economía nacional registró su trimestre número 13 de crecimiento.
«Los resultados de los últimos 3 años, indican que la economía venezolana recorre una senda real de recuperación, reinventándose y superando sus obstáculos», al hacer mención de las sanciones del gobierno de Estados Unidos al petróleo nacional.