Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro visitó Caracas recientemente y se reunió con Nicolás Maduro y con Manuel Rosales

Después de 72 horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de Colombia Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales para exigir un «escrutinio transparente del proceso» que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro, pero que la oposición mayoritaria desconoce.

«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», escribió el mandatario del vecino país en sus redes sociales este miércoles 31 de julio.

Varios países de la región cuestionaron el cómputo inicial que dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien dio como vencedor a Maduro con el 51,20 % del apoyo y el 80 % de las actas escrutadas.

Sin embargo, no ha mostrado las actas ni han sido colgadas en el sitio web del ente comicial como se hace en cada proceso electoral en Venezuela. Al presentar los datos, la madrugada del lunes 29 de julio, Amoroso aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque informático que retrasó el proceso.

Petro dice que hay graves dudas

Para Petro, «las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo en X este miércoles.

El mandatario colombiano también llamó a un acuerdo entre el gobierno chavista y la oposición venezolana en el que se «permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones», una solicitud que reitera y propuso por primera vez el pasado mes de abril como una consulta paralela a los comicios.

Aunque su propuesta no se cristalizó, su gobierno avanzó en un borrador que llamó «paz política» en Venezuela, en la que participaron académicos del país y se elaboró a través de su embajada en Caracas. Ni el gobierno ni la Plataforma Unitaria Democrática se pronunciaron a favor o en contra de este planteamiento.

Petro también llamó a «detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».

Qué ha hecho el chavismo tras resultados

Mientras que el chavismo se atrinchera y amenaza con la detención de María Corina Machado, la líder de la oposición; y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, el Ministerio Público informó la detención de 749 personas tras las protestas que iniciaron el lunes ante la frustración por la falta de resultados oficiales claros.

Varias ONG nacionales informaron de la muerte de 11 personas en el marco de estas manifestaciones. De ellas, cinco se produjeron en Caracas; dos en el estado Zulia; dos en Yaracuy; una en Táchira y otra en Aragua. Además, hay dos adolescentes entre las víctimas, de 15 y 16 años respectivamente.

El Ministerio Público solo ha reconocido el asesinato de un guardia nacional en el estado Aragua y habló de 48 efectivos castrenses y policías heridos. El jefe de esta oficina, Tarek William Saab, anunció que todos los que causen destrozos recibirán castigos que van desde obstrucción de vías públicas, resistencia a la autoridad, instigación al odio y hasta terrorismo.

«Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas», pidió Petro este miércoles.

Al igual solicitó a Estados Unidos levantar las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, como una forma de aliviar las tensiones.

Petro recordó los 75 años de conflicto en su país y abogó para que eso no ocurra en Venezuela.

«Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela», expresó.

Un mensaje a Maduro

A Maduro también le dirigió un mensaje: «Tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido».

Al final de su post recalcó que «el escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela».

El Centro Carter, que participó con una misión técnica de alcance limitado en los comicios, emitió un informe en el que dijo que los comicios en el país no «podían considerarse democráticos».

En su comunicado, al final de la noche del 30 de julio, mencionaron que «el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales«.

</div>