Elecciones en España: nada resultó como se esperaba / EFE

España parece destinada a duras negociaciones políticas después de las elecciones del pasado domingo 23 de julio, pues ningún partido ganó suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno.

Si bien los conservadores lideraron, los aliados con los que podrían haberse asociado para formar un gobierno, el partido de extrema derecha Vox, vieron cómo su apoyo se desmoronaba, ya que los españoles rechazaron a los partidos extremistas.

Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría funcional de 176 escaños en la legislatura de 350 escaños.

También hay una serie de partidos regionales más pequeños listos para ganar esos puestos parlamentarios.

¿Qué pasará con el país europeo luego de esos resultados? La periodista venezolana Ana María González Oxford, radicada en España, sostuvo una conversación sobre este tema con los moderadores de #CocuyoClaroyRaspao, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, para acercarnos un poco a la respuesta a esa interrogante.

“Esto no ha terminado. Es un proceso que aún falta por continuar; ahora comienza un proceso de negociación”, dijo.

YouTube video

Convocar a la votación fue una apuesta política para el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su partido socialista sufriera grandes reveses en las elecciones regionales y locales de mayo.

El PP ese mes logró grandes avances, en medio de un giro hacia la derecha en la política europea en todo el continente. Sin embargo, el recuento de votos de este domingo no ofrece un camino fácil para que se forme una coalición de derecha.

“El ganador de este proceso fue Pedro Sánchez. La percepción de la gente es que va a repetir en el mandato. No se sabe lo que va a pasar. En el país no se siente incertidumbre, pero sí se siente que el gran ganador de este proceso es Pedro Sánchez, como estratega. Esa es la percepción”, aseguró González.

Para la periodista venezolana, hay tres escenarios: que Sánchez repita; que Alberto Núñez Feijóo sea presidente o la repetición de las elecciones, pero, “los estudiosos dicen que es improbable que Feijóo sea presidente”.