Comunistas denuncian plan de Maduro para “liquidar” a disidencia chavistaMaduro para “liquidar” a cuadros comunistas
Un grupo de supuestos miembros del partido comunista pidieron su intervención ante el TSJ

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

 Más de 300 políticos, intelectuales, sindicalistas y activistas de varios países firmaron una petición, publicada este jueves, en la que solicitan al gobierno de Nicolás Maduro que se “evite la judicialización” del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego de que un grupo de comunistas pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervenir esta organización política.

“Hacemos un llamado al Gobierno venezolano, los poderes públicos y al presidente Nicolás Maduro para que evite la judicialización del PCV, tomando las decisiones y previsiones políticas e institucionales que garanticen la autonomía y desarrollo democrático del PCV”, solicitaron los firmantes en el escrito, difundido por los comunistas.

Entre los que respaldan el escrito se encuentran el filósofo franco-brasileño Michael Löwy, el estadounidense Peter Mclaren, los economistas argentinos Julio Gambina y Eduardo Lucita y el eurodiputado Miguel Urbán, además de otros profesores e investigadores de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Puerto Rico.

El grupo aseguró que una eventual “judicialización” de esta organización política representaría “un duro golpe al régimen de libertades democráticas”.

Además, manifestó su preocupación por la “difusión mediática” de encuentros de “supuestos” militantes del PCV que ofrecen declaraciones “atacando” a los líderes de la organización, así como las medidas introducidas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar intervenciones.

Te contamos: «Manos fuera del PCV» exigen partidos comunistas y obreros internacionales al gobierno de Maduro

PCV en riesgo de intervención

El Partido Comunista de Venezuela es la formación más antigua del país y acompañó al chavismo en su ascenso al poder en 1999, tras lo cual mantuvo una cercanía con el Gobierno que se rompió en la última década, cuando se volvió crítico del presidente Maduro.

A finales de febrero, un total de 45 formaciones comunistas del mundo condenaron lo que consideran un “plan para asaltar e intervenir el PCV” por parte del Estado venezolano, según señaló un comunicado difundido entonces por las autoridades legítimas del partido.

De acuerdo con el PCV, los ataques se dan por diferentes vías, y el fin de los mismos es la intervención de la directiva nacional, por -asegura- desmarcarse de la política que lleva a cabo el Ejecutivo.