Cinco países de Europa y dos de Oceanía se unieron este 29 de agosto a las más de 20 naciones que suscribieron la declaración de Santo Domingo sobre Venezuela, que exige transparencia en la comunicación de los resultados electorales del pasado 28 de julio.

Australia, Ucrania, Kosovo, Nueva Zelanda, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte y Georgia se suman así al llamado de «sensatez y a la moderación en Venezuela» para lograr una solución democrática a la crisis política actual.

Veintidós países, entre ellos España, y la Unión Europea, solicitaron el pasado 16 de agosto la “inmediata publicación de todas las actas originales” de la elección del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.

Representantes de dos decenas de países emitieron el 16 de agosto una declaración conjunta en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de República Dominicana, en la que solicitan al Gobierno de Venezuela que respete la Convención de Caracas y los derechos, mediante un salvoconducto, de quienes están asilados en la embajada de Argentina en ese país.

Los gobiernos extranjeros que participaron en la toma de posesión del presidente Luis Abinader abogaron por una solución genuinamente venezolana, en la que prevalezcan la democracia, la justicia y la paz, a la actual crisis postelectoral.

«La aceptación y el respeto de la dignidad e integridad de todas las personas son principios esenciales sobre los que se construye la coexistencia pacífica en nuestras sociedades. Exhortamos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos, en particular la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión. Nos preocupa que esta realidad no exista actualmente en Venezuela. Los informes sobre detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que pedimos urgentemente su liberación inmediata», indica la declaración.

Países firmantes en orden alfabético:

República Argentina

Mancomunidad de Australia

Bosnia y Herzegovina

Canadá

República de Chile

República de Costa Rica

República Checa

República Dominicana

República del Ecuador

El Salvador

Reino de España

Georgia

República de Guatemala

República Cooperativa de Guyana

República Italiana

República de Kosovo

Reino de Marruecos

Reino de los Países Bajos

Nueva Zelanda

Macedonia del Norte

República de Panamá

República del Paraguay

República del Perú

República Portuguesa

República de Surinam

República Oriental del Uruguay

Reino Unido

Estados Unidos de América

Ucrania

Unión Europea