La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este jueves que las mujeres recluidas en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, incluidas las detenidas en el contexto electoral, son sometidas a abusos, tratos crueles y degradantes, y permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales.

La organización señala que esos malos tratos han ocurrido a raíz del reciente cambio de autoridades en ese recinto.

«Algunos familiares denuncian que les han quitado las pertenencias y los insumos de higiene a las privadas de libertad. Además, no les permiten el ingreso de alimentos ni cualquier otro suministro de sus familiares», asegura JEP.

Desde Justicia, Encuentro y Perdón exigen a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias de maltrato y abuso, para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de corregir cualquier irregularidad y asegurar el trato digno y humano que establece el sistema penitenciario para las mujeres privadas de libertad.

El abogado Zair Mundaray, quien documenta violaciones a derechos humanos, reportó el martes lo que ocurre en ese centro de detención en Venezuela, exclusivo para mujeres.

“Recibo información de lo que está ocurriendo en el INOF, la dictadura ha designado nueva directora, una ‘funcionaria’ de nombre Joselyn Pérez. Desde su llegada ha ordenado constantes y violentas requisas, amenaza a las presas políticas y comunes, a quienes humilla permanentemente”, escribió en su cuenta en X.

Además, explicó que la nueva directiva ya había estado en otro reclusorio y su expediente tiene algunos señalamientos en contra. “Me indican que en el pasado fue directora de La Planta, donde dejó un historial de maltrato y vejámenes a los privados de libertad”, afirmó.

En mayo, el Observatorio Venezolano de Prisiones reportaba que el Instituto Nacional de Orientación Femenina atraviesa complicadas situaciones y por eso consideran que se trata de un “cementerio de mujeres vivas”.