Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes a favor del secretario de Guerra, Pete Hegseth, y ratificó la exclusión de las personas transgénero del servicio militar por parte de la administración Trump.

El fallo, por 2 votos a 1, del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito de Washington D. C. revocó una orden judicial previa emitida por la jueza de distrito de EE. UU., Ana Reyes, designada por Biden, quien había bloqueado la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el servicio militar a las personas «que expresen una identidad de género falsa y divergente con su sexo».

“La afirmación de un hombre de que es mujer, y su exigencia de que los demás honren esta falsedad, no es coherente con la humildad y el altruismo que se exigen a un miembro del servicio”, afirmó la sentencia.

https://twitter.com/PeteHegseth/status/1998576849618874632

La decisión del tribunal de apelaciones declaró que la política de Hegseth y Trump era “probablemente constitucional porque refleja un juicio meditado de líderes militares y promueve intereses militares legítimos”.

Los jueces Gregory G. Katsas y Neomi Rao argumentaron que la posición de Hegseth —que los militares con disforia de género no son aptos para el servicio— estaba respaldada por estándares médicos militares históricos, que anteriormente excluían a individuos con la condición debido a preocupaciones sobre la aptitud mental y física.

Hicieron hincapié en que el poder judicial no debe cuestionar los juicios militares hechos por el liderazgo político y escribieron que “décadas de precedentes establecen que el poder judicial debe actuar con cuidado cuando se le pide que cuestione los juicios militares considerados de los poderes políticos”.

La jueza Reyes bloqueó inicialmente la prohibición en marzo de 2025, criticando la política por estar «impregnada de animosidad y repleta de pretextos», y por carecer de fundamento fáctico o basado en datos.

Señaló que ni Hegseth ni Trump consultaron a los líderes militares antes de promulgar la política y consideraron que la justificación de la administración se basaba en «puras conjeturas».

Posteriormente, la Corte Suprema permitió que la prohibición siguiera adelante mientras continuaban los recursos legales, allanando el camino para la decisión final del tribunal de apelaciones.

Reyes, nacida en Uruguay, se ha desempeñado como jueza de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia desde 2023. Es reconocida como la primera mujer hispana y la primera jueza abiertamente LGBTQ en servir en el tribunal federal de DC.

Cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021, se firmó inmediatamente una orden ejecutiva en su nombre que revocó la prohibición anterior de Trump sobre el servicio de personas transgénero en el ejército.

«Estados Unidos es más fuerte, tanto en casa como en el mundo, cuando es inclusivo», declaró entonces la Casa Blanca de Biden. «Las fuerzas armadas no son la excepción».

El Pentágono comenzó a identificar a los miembros del servicio con disforia de género en febrero de 2025 e inició planes para retirarlos del servicio en un plazo de 30 días, aunque medidas judiciales detuvieron temporalmente el proceso.

Con el fallo del tribunal de apelaciones del 9 de diciembre de 2025, la prohibición queda restablecida, afectando a aproximadamente 1.000 miembros del personal en servicio activo, de la Guardia y de la Reserva que se han autoidentificado como transgénero.