Reporteros Sin Fronteras: Maduro fomentó la desinformación sobre el COVID-19

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) reportó 128 violaciones a la libertad de prensa entre los meses de enero y abril de 2024.

Este viernes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que impulsa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para recordar la importancia de la prensa libre.

En el país hubo 71 casos documentados por Ipysve que se constituyeron en 128 violaciones a las libertades informativas, con agresiones físicas o verbales con la mayor cantidad de hechos con un total de 44.

Además, «el discurso estigmatizante (18) y las restricciones en internet (18) se ubicaron como las categorías que aglutinaron el mayor número de restricciones, de acuerdo con los datos contabilizados», destacó la ONG.

En este lapso también se cerraron 11 emisoras de radio por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en la mayoría de estas decisiones alega el vencimiento de la concesión por parte de los operadores de esas frecuencias radioeléctricas.

Sólo uno de esos cierres se dio por órdenes de un gobernador, Gerardo Márquez, del estado Trujillo.

Ipysve mencionó que Caracas fue la región del país con más violaciones al acumular seis, seguida de Bolívar con cinco, mientras que en Barinas, Lara y Yaracuy ocurrieron tres en cada región.

«Las víctimas de estas violaciones a las libertades informativas fueron 63 trabajadores de la prensa. Los reporteros (46) fueron la profesión más atacada en los primeros cuatro meses del año, seguidos por los directivos de medios (5), camarógrafos (3), locutores (3), articulistas (2), reporteros gráficos (2), conductores de televisión (1) y coordinadores (1)», dijo la organización en su informe que titula «Periodismo entre amenazas y desafíos».

Dónde cerraron emisoras de radio

Los cierres de emisoras comenzaron en enero con dos en Portuguesa (Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM); en febrero clausuraron una en Carabobo (Onda 100.9 FM) y tres en el Zulia (Mágica 93.3 FM, Senda 96.1 FM y Clásicos 93.9 FM), además de una radio comunitaria en Trujillo, Ecos del Páramo 100.3 FM, por instrucciones del gobernador Gerardo Márquez.

Mientras que en marzo y abril cesaron a Bendición Stereo 93.9 FM y Excelente 107.9 FM en Bolívar, específicamente en Upata; así como los cierres de Radio Cristal 610 AM y Radio Minuto 106.1 FM, estas últimas en Barquisimeto, estado Lara.

«Cuatro de estos hechos incluyeron la incautación de los equipos de transmisión de las emisoras cerradas. Asimismo, directivos de cinco radios dijeron haber solicitado permiso o renovación al ente regulador de las telecomunicaciones y no recibieron respuesta», explicó la ONG en su reporte.

Ipys ve detalló que en el mes de marzo, cuando se anunció la fecha de elecciones presidenciales (28 de julio), se registraron la mayoría de las violaciones con un total de 22.

Precisamente sobre las limitaciones a la cobertura en un contexto electoral detectaron restricciones de milicianos en el estado Bolívar, a periodistas que consultaban a electores en los puntos de inscripción del registro que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE); algo similar que se presentó en el estado Nueva Esparta.

«Las restricciones de acceso a la información, así como los actos intimidatorios por parte de funcionarios públicos durante pautas periodísticas, limitan el registro noticioso de los hechos o hace que se pierdan partes importantes de la información. Especialmente en la cobertura de actividades electorales, la labor de la prensa aporta transparencia y fomenta la contraloría ciudadana en el proceso», sostuvo la ONG.

Sacan del aire a DW en marzo

En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro cesó las transmisiones del canal de noticias alemán DW, que se veía en los servicios de televisión por suscripción.

Mientras que el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, señaló a esa televisora de “mentir, difamar y propagar odio contra Venezuela”, el mandatario chavista los calificó de ser un medio «nazi», descalificativos que rechazó el director de DW, Peter Limbourg, quien pidió al gobierno reconsiderar su medida y reinstalar la señal.

«Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», dijo el directivo el 5 de marzo pasado

Si desea leer el reporte completo haga click en este enlace

</div>