La organización Amnistía Internacional pidió este 11 de febrero la liberación inmediata e incondicional de la abogada y activista Rocío San Miguel, que fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela y de quién aún se desconoce su paradero.

“Amnistía Internacional está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de Rocío San Miguel y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares”, publicó AI en la red social X.

El 18 de enero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rocío, luego de que la abogada fuese víctima de amenazas y hostigamiento estatal por su labor como defensora de derechos fundamentales en el país.

Para el mediodía de este domingo la Fiscalía venezolana no se ha pronunciado sobre la detención de San Miguel ni ha ofrecido detalles del lugar dónde se encuentra.

Exigen saber dónde está

Organizaciones no gubernamentales y defensores en Venezuela exigen saber dónde se encuentra detenida San Miguel, puesto que han pasado 48 horas desde el último contacto con ella.

Partidos políticos y dirigentes de la oposición también piden que el Estado respete los derechos de la abogada e informe sobre su situación.

“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano”, publicó la candidata María Corina Machado en su cuenta de la red X este 11 de febrero.

Desde 2023 la sociedad civil venezolana han alertado que los ataques del gobierno de Nicolás Maduro hacia los activistas en el país se han intensificado, en el contexto de un próximo proceso electoral lleno de incertidumbre.

</div>