Familiares exigen información
Organizaciones calculan que hay 45 presos políticos en El Rodeo I

Amnistía Internacional y otras 8 ONG denunciaron las condiciones de reclusión en la que se encuentran los presos políticos en la cárcel de El Rodeo I, en una carta abierta que enviaron al ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, este martes 25 de junio.

«Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura«, dijo esta organización junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Fundación para el Debido Proceso; Global Centre for the Responsibility to Protect; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Organización Mundial Contra la Tortura; Raza e Igualdad; Robert F. Kennedy Human Rights y Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

En el texto se lee además que exigen al funcionario, a quien el mandatario Nicolás Maduro designó en medio de una huelga de hambre en más de 50 centros penitenciarios venezolanos hace más de dos semanas, que su gestión cumpla con estándares internacionales de protección a las personas privadas de libertad.

«De igual forma, exigimos se garantice la integridad y vida de todas las personas recluidas bajo su custodia, incluyendo aquellas personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos y cuya libertad exigimos de manera inmediata e incondicional», dijeron las nueve organizaciones defensoras de derechos humanos.

Represión contra la disidencia política

Recordaron la política sistemática de represión del gobierno venezolano contra la disidencia, lo que ha llevado a abrir una investigación en la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

«(A) Las organizaciones firmantes nos preocupa gravemente la información recibida en torno a que los centros penitenciarios en Venezuela se caracterizan, en términos casi universales, por contar con serias deficiencias de estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y la alimentación», mencionaron sobre la situación general del sistema carcelario en el país.

Qué pasa en El Rodeo I con los presos políticos

A inicios de este mes, el domingo 9 de junio, reclusos de diferentes cárceles comenzaron una huelga de hambre por el hacinamiento, las condiciones de reclusión y el retardo procesal dentro de las penitenciarías en el país.

Aunque el gobierno no mencionó esta protesta que se extendió a lo largo de varios días, Maduro destituyó a la ministra de Servicio Penitenciario, la militar Celsa Bautista Ontivero y designó en reemplazo a García Zerpa, un abogado y diputado a la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Amnistía y las demás ONG resaltaron casos como el de Emirlendris Benítez, una presa política en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), quien tiene meses solicitando atención médica especializada, pero que no ha recibido la respuesta de las autoridades de ese recinto carcelario, ubicado también en el estado Miranda.

«Las organizaciones hemos recibido fundadas denuncias sobre la forma en la que las autoridades penitenciarias del ‘Rodeo I’ estarían sometiendo intencionalmente a las personas privadas de libertad en este centro a condiciones particularmente crueles e inhumanas, con el fin de intimidarlas o coaccionarlas, por razón de ser consideradas como opositoras o disidentes políticos», denunciaron.

Mencionaron que en El Rodeo I hay al menos 45 presos políticos, a quienes comenzaron a trasladar a principios de este 2024.

«Una vez trasladados al ‘Rodeo I’, cada detenido habría sido sometido a un denominado ‘periodo de reflexión’, el cual consiste en un período prolongado de 30 días de aislamiento en condiciones inhumanas, en violación de las recomendaciones de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y del estándar establecido por la Corte Interamericana de derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU».

Que exigieron Amnistía y ONG internacionales

Ante las irregularidades que destacaron, pidieron a García Zerpa lo siguiente:

  • Interceda para garantizar que se libere de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos en centros de detención bajo su custodia.
  • Garantice la seguridad, la salud y la vida de las personas privadas de libertad acorde a los estándares internacionales, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado.
  • Garantice acceso a la salud, alimentación, agua potable y otros bienes básicos a las personas privadas de libertad bajo su responsabilidad.

Lea aquí la carta:

Amnistía Internacional denu… by Efecto Cocuyo

</div>