Los familiares no fueron informados sobre los traslados
Al menos 19 presos políticos fueron trasladados este 4 de abril

La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón expresó su preocupación por el traslado de presos por motivos políticos a la cárcel del Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.

La mañana de este 5 de abril, la organización informó mediante su cuenta en la red social X que familiares de presos políticos y sus abogados se enteraron de los trasladados de manera extraoficial.

Hasta la mañana de este viernes no hay información oficial sobre los traslados, lo que genera zozobra en las familias.

“Nos preocupan las condiciones de reclusión en ese lugar y el agravamiento de la situación para los presos políticos y sus familias”, dice el escrito.

La tarde de este jueves, familiares informaron a Efecto Cocuyo sobre el traslado de privados de libertad por razones políticas desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide hasta el servicio médico de ese cuerpo de seguridad ubicado en Plaza Venezuela, posterior a esa transferencia los presos políticos serían llevados al Rodeo I.

“El Estado está en deber de informar debidamente estas decisiones y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad tal como establecen la Constitución, las leyes y los tratados internacionales en la materia. Basta de crear más zozobra e incertidumbre. No más presos políticos en Venezuela”, exige Justicia, Encuentro y Perdón.

Denuncian traslados

La tarde de este 4 de abril, a través de la red social X, la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció el traslado de presos políticos  al Rodeo I e identificó a nueve de los privados de libertad trasladados a la cárcel mirandina.

“Me informan del traslado de varios presos políticos desde el Sebin El Helicoide a la cárcel el Rodeo 1.  Primero pasaron por el Sebin de Plaza Venezuela.  Estamos confirmando la lista. Solo varones fueron trasladados al nuevo centro de torturas del régimen”, escribió Suju.

Según la lista que maneja la defensora de derechos humanos, serían llevados al Rodeo I: el capitán Juan Carlos Caguaripano; el sargento mayor Juan Carlos Monasterios; el capitán Antonio Sequea Torres y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Enderson Rios Marín.

En la lista publicada por Suju también figuran el sargento primero Ángel Perdomo,  el primer teniente Raúl Manzanilla; el sargento mayor de tercera Evan Antonio Rincón Piñeiro; Oswaldo Castillo y Adolfo Baudel.

Este 5 de abril, Suju informó sobre la identificación de 10 presos políticos que también fueron llevados a la cárcel del Rodeo I.

Los transferidos fueron identificados como Brayan Oropeza, Henrybert Rivas, Wilbert Vázquez; el capitán Víctor Alejandro Pimienta; el teniente Fernando Noya Contramaestre y el primer teniente Jairo Bettermyth.

En la lista también figura el sargento segundo Rafael Castro; el sargento segundo Estewin Rojas; el sargento primero Roberto Rondón y el capitán Ebro Delgado.

Rodeo I la cárcel remodelada para presos políticos

Desde el pasado 19 de febrero decenas de presos políticos han sido trasladados a la cárcel El Rodeo I. La mayoría de estos traslados se hicieron desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), desde la cárcel militar de Ramo Verde y ahora desde la sede del Sebin en El Helicoide.

A los días de realizarse la transferencia de los privados de libertad por razones políticas a este remodelado recinto penitenciario surgieron las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes a las que han sido sometidos los presos de conciencia dentro de las instalaciones.

Los familiares de teniente coronel Igbert Marín Chaparro denunciaron que después de su traslado a la cárcel del Rodeo I, el pasado 19 de febrero, se enfrenta a condiciones infrahumanas.

La denuncia, difundida a través de un video, sostiene que el preso político fue despojado de sus pertenencias y tiene prohibición de recibir insumos básicos. Señalaron que está encerrado en una celda insalubre que apenas cuenta con una letrina y carece de agua potable.

A Marín Chaparro se le niega el acceso al sol y las porciones de comida que recibe no cubren sus necesidades básicas. También la comunicación con sus hijos le ha sido negada.

“Estas condiciones demuestran la vulneración de los derechos humanos que ha sufrido desde el mismo momento de su arbitraria detención”, lamentó su familia.

También denunciaron que en este recinto penitenciario el militar ha sido sometido a torturas psicológicas.

Añadieron que solo lo vieron dos veces en el Rodeo I, pero cada visita fue solo de 20 minutos. “Para llegar a ese lugar fui encapuchada en parte del trayecto por funcionarios que en todo momento cubrieron sus rostros”, dijo.

El pasado 10 de marzo, Delsa Solórzano, exdiputada y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, informó que familiares de los detenidos políticos que fueron llevados a este centro penitenciario hicieron denuncias sobre el estado de salud de los detenidos.

“El Rodeo I se ha convertido en el nuevo centro de torturas para los presos de conciencia en Venezuela”, escribió Solórzano en una publicación de la red social X.

</div>