La vaguada que este fin de semana circula por el Caribe, producto del paso de la Tormenta Tropical Phillippe, ha traído como consecuencia que todo el nororiente de Venezuela y buena parte del noroccidente sufran por fuertes lluvias acompañadas de grandes ráfagas de viento

“Por ahora amanecemos nublados y con lluvias aisladas de intensidad variable en sectores de los Andes, norte de Zulia, Alto Apure, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy. Cobertura fragmentada en otras zonas de Zulia, Centro Occidente, Barinas, el resto de Apure, Guárico, Amazonas, oeste y sur de Bolívar”, indicó el meteorólogo Luis Vargas en sus redes sociales.

Este domingo 1 de octubre, esas copiosas precipitaciones han ocasionado que, debido también al mal mantenimiento de las vías y drenajes, varias vías urbanas se hayan visto inundadas.

Caracas, nuevamente, fue el territorio que más ha sufrido este fin de semana. Tras un sábado de tormenta, con decenas de árboles caídos y vías anegadas, el domingo no fue diferente.

Sobre todo en la zona norte, las secuelas del temporal han sido evidentes: más ramas y árboles caídos; calles, avenidas y autopistas desbordadas de agua; accidentes de tránsito por doquier son algunas de las escenas vividas este día.

Por ejemplo, en las urbanizaciones Horizonte y El Marqués la lluvia fue tan fuerte que ocasionó que corrientes de agua bajarán con fuerza en sus empinadas calles, arrastrando consigo automóviles que estaban estacionados.

En alerta se mostraron las autoridades, al ser notificadas que el río Guaire, a la altura de Macaracuay y La California, presentaba alto nivel de crecida y riesgo de desbordarse.

Mérida y Táchira sin luz

En distintas ciudades del país se reportaron desde el mediodía caídas de la tensión eléctrica o bajones. En varios sitios, inclusive, el servicio eléctrico fue interrumpido por minutos y horas.

Mayor gravedad se ha presentado en los estados andinos, por consecuencia del desplome de cableado, según informó Corpoelec.