La esposa, el hijo y otros miembros de la familia del teniente del Ejército Ronald Ojeda, asesinado en Chile en febrero pasado, recibieron asilo político de Argentina, país al que solicitaron medidas de protección al considerar que no tenían garantías de seguridad para permanecer en el lugar donde mataron al militar.
Radio Bio Bio, medio chileno, contó cómo se realizaron los trámites con el abogado de la familia del teniente para poder tramitar el permiso. También dijo que salieron de Chile este jueves 11 de julio y los recibieron en territorio argentino.
Destacan que en principio intentaron su salida a España, pero la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur), institución a la que se dirigieron para solicitar ayuda, donde le explicaron que la reunificación familiar, un mecanismo al que podían optar por tener un familiar en el país europeo no es tan fácil de conseguir.
Las negociaciones duraron algún tiempo y contaron con el apoyo del gobierno chileno y del argentino para concretar la salida y el asilo de Argentina.
En este último país ya se encuentran la viuda, su hijo, hermana y sobrinos del teniente asesinado en febrero, cuando tres sujetos armados y vestidos de policías lo sacaron de un apartamento donde residía en Santiago de Chile. El gobierno de Gabriel Boric le había otorgado asilo al militar y su familia, que decidió salir de esa nación por «seguimientos y vigilancias inusitadas, no vinculadas a su relación con la fiscalía chilena», dijo Bio Bio sobre el documento para pedir asilo en Argentina.
Qué se sabe del homicidio de Ronald Ojeda
La Fiscalía chilena que investiga el asesinato responsabilizó a miembros del Tren de Aragua como los autores del crimen. Detuvieron a una persona por el caso, pero quienes le quitaron la vida al teniente no están en ese país.
En los últimos meses pidieron colaboración de la Fiscalía venezolana al considerar que los hombres huyeron a Venezuela, pero el Ministerio Público negó que estén en territorio nacional.
Además, hubo una queja diplomática del gobierno de Boric cuando el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, insinuó que el homicidio tuvo cooperación de cuerpos de seguridad chilenos.
“Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar (…) Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, afirmó Saab en junio pasado.
Pero además agregó que los responsables serían miembros de cuerpos de inteligencia de Chile y otros países, lo que motivó una nota de protesta diplomática por estos señalamientos.
Quién era el militar
Ronald Ojeda, un teniente del Ejército venezolano, estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde, en Venezuela, acusado de una conspiración en contra del mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, en 2017 logró huir de la prisión durante un traslado a los tribunales.
En enero de este año su nombre volvió a salir a la luz cuando el gobierno y la Fiscalía lo nombraron en otro supuesto plan para atentar contra Maduro. El Ministerio para la Defensa lo expulsó del Ejército y había una una investigación en su contra.
Pero en febrero, en Santiago de Chile, lo secuestraron y el 1 de marzo los cuerpos policiales encontraron su cuerpo en una comuna a las afueras de la capital del país austral.