Cecodap pide a Fiscalía investigar toma del Colegio San Agustín
La ONG recordó que las instituciones educativas no son espacios para operativos militares ni policiales

El coordinador de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, condenó el uso de instalaciones de educación para operativos militares y policiales, tras la toma del Colegio San Agustín por cuerpos de seguridad, que usan las instalaciones para trasladar reclusos a la llama Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, al este de Caracas.

“Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar”, cuestionó en su cuenta de X.

Trapani añadió que las escuelas y colegios son de uso exclusivo para estudiantes, padres, madres, docentes y familias.

Es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias. Este grave hecho por sus características y personas involucradas sin lugar a dudas amenaza la integridad y seguridad de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes que presenciaron estos hechos”.

“No debió ocurrir”, dice San Miguel

Mientras que la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, criticó que cuerpos de seguridad tomaran las instalaciones del colegio privado San Agustín.

“¡Esto es grave! No debió ocurrir… Esto pone en riesgo a particulares y personas protegidas por la Ley (niños, niñas y adolescentes) Y constituye un abuso de autoridad sobre bienes privados”, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter este martes 28 de noviembre.

Dijo que el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Distrito Capital pudo estar al frente de ese procedimiento.

“El Comando de Zona de la GNB 43 Dtto Capital ubicado en la bajada de Tazón pudo ser empleado a tal fin (control, clasificación de privados de libertad, etc.) con destino a la Zona 7”, posteó San Miguel.

Desde tempranas horas de la mañana, el Colegio San Agustín fue tomado por cuerpos de seguridad para el traslado de reclusos. En imágenes y videos que circulan en redes sociales se ve como los privados de libertad, vestidos de amarillo, son colocados en la cancha deportiva de la institución educativa.

La cuenta en X de la Policía Municipal de Sucre defendió el operativo y la toma de las instalaciones educativas.

“No existe ningún tipo de hecho irregular en las instalaciones del Colegio, adyacente en la calle Capitolio se encuentra un cerco policial por la intervención del recinto de detenidos que se realiza con toda normalidad”.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.