Elecciones primarias 2023- Chacao- Casa Agripina (Mairet Chourio)
Elecciones primarias de 2023. Foto: Mairet Chourio.

Las elecciones primarias de este domingo 22 de octubre estuvieron marcadas por la censura en medios televisivos y radiofónicos nacionales, que, en su mayoría, no cubrieron la jornada ni ofrecieron información sobre el proceso en Venezuela o en el extranjero debido a órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, como denunciaron previamente ONG y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Los medios digitales independientes se encargaron de difundir las noticias del día, de acudir a los centros de votación y reportar las irregularidades en los distintos estados del país, también de narrar cómo se desarrollaron los comicios en otras partes del mundo.

A las 4:00 p.m., mientras la Comisión Nacional de Primarias (CNP) ofrecía su segundo reporte del día y anunciaba el cierre del proceso electoral en Europa, canales de televisión venezolanos transmitían programas regrabados, series de humor y un juego de béisbol.

Venevisión pasaba una serie de comedia de origen mexicano, titulado Nosotros los guapos. Por otro lado, Televen transmitió el juego entre Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En Globovisión informaron sobre comicios, pero los realizados en Argentina, que este domingo escogía a su nuevo presidente.

A las 8:20 p.m. la Plataforma Unitaria ofreció declaraciones sobre la movilización ciudadana en las primarias mientras Venevisión y Televen transmitían programas de retos y desafíos (The Box y El Hato) y Globovisión hacía lo propio con el espacio Análisis Situacional con Ángel Rafael Tortolero como invitado, cuyo tema principal fue el reciente acuerdo firmado entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro.

A las 9:00 p.m. Globovisión transmitió las noticias actualizadas de las elecciones argentinas e informó que habrá una segunda vuelta. A las 9:20 el presentador, Rosseliano Díaz-Arias, reseñó el descontento de Carlos Prosperi respecto a las primarias y sus denuncias de presuntas irregularidades en el proceso. No obstante, no mencionó datos sobre la jornada electoral de este 22 de octubre. Al mismo tiempo, Venevisión pasó un programa de entrevistas con Luis Olavarrieta.

Censura desde el Estado

Desde 2012, Transparencia Venezuela ha denunciado la grave censura existente en el país, en especial de parte de instituciones estatales.

“Uno de los ejemplos más tangibles que evidencian la intención de censura por parte de los entes gubernamentales, tiene que ver con los atropellos, agresiones y limitaciones que se le han puesto a los comunicadores sociales en el país durante el ejercicio de su labor periodística”, indica la ONG en su página web.

De hecho uno de los reporteros de Televen, quien quiso resguardar su identidad, se quejó porque cubrió toda la jornada electoral de la oposición, pero el material no salió al aire. Lo ocurrido este domingo es una clara violación al derecho a informar, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana. El último establece:

“Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

Este 22 de octubre, periodistas de medios independientes fueron quienes informaron sobre el proceso de primarias, en el que participaron miles de personas en 24 estados y en una más de 20 países.

Usuarios en redes sociales señalaron que tuvieron que documentarse a través de redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp.

“Se siente la censura cuando la única forma que tengo de enterarme algo relativo a las elecciones primarias de 2023 es a través de Twitter”, publicó una usuaria de X, identificada como @msocorropatino.

Cómo trabajaron los periodistas

Ipys Venezuela denunció acoso y hostigamiento a los periodistas venezolanos de medios digitales durante el ejercicio de su labor en distintas ciudades del territorio nacional.

La organización informó que en el estado Bolívar un hombre desconocido y un funcionario de la Guardia Nacional le tomaron varias fotografías a la periodista Karla Ávila del medio Qué Pasa en Venezuela.

En su balance final sobre el monitoreo a la cobertura de primarias detectaron seis casos de violaciones hacia periodistas y medios de comunicación.

Estos se produjeron en Bolívar (1), Lara (1), Táchira (1), Trujillo (1) y dos a nivel nacional.

“Los victimarios de estos hechos fueron un efectivo de la PNB, un simpatizante oficialista, directiva de un medio, Carlos Prosperi, la coordinadora de un centro de votación, sujetos desconocidos y un usuario anónimo en Instagram”, dijeron en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) reportó que el equipo del medio Palpitar Trujillano no pudo hacer su trabajo en el centro de votación de la avenida 6 de Valera en Trujillo, al occidente, porque la coordinadora del lugar lo prohibió.

“Un militante del PSUV fotografió a las periodistas Yanitza Martínez (@la_patilla), Keren Torres (@ElPitazoTV), Yelitza Figueroa (@CronicaUno) y Karina Peraza (@_QPEV), cuando entrevistaban a una persona en el municipio Palavecino, Barquisimeto, estado Lara”, apuntó la ONG Espacio Público desde su cuenta en X.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó también que sujetos desconocidos se acercaron a su sede en el Área Metropolitana de Caracas y realizaron un registro fotográfico del sitio.

Ipys Venezuela agregó sobre la censura y autocensura que “en al menos 13 estados, los directivos de emisoras, los principales circuitos radiales del país y canales nacionales decidieron no cubrir la jornada electoral del #22Oct, pese a que indicaron que no recibieron un exhorto por parte de la Conatel”.