CNP denuncia cierre de emisora 98.7 FM en Cojedes por parte de Conatel
98.7 FM en Cojedes sale del aire luego de 30 años Credit: Espacio Público

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el cierre de otra emisora de radio en el país por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por una supuesta «extinción de la concesión de radiodifusión».

La emisora afectada es 98.7 FM en Cojedes, luego de 30 años de labores ininterrumpidas. El gremio, seccional Cojedes, advirtió que se trata de un «cierre arbitrario» por parte del ente gubernamental contra uno de los principales medios de comunicación, tanto de la entidad llanera como del centro occidente del país.

«El cierre de la estación radial deriva en consecuencias que no solamente limitan el derecho de los ciudadanos a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones, también restringe el acceso a recibir información oportuna e inmediata del acontecer noticioso, lo cual es necesario para el ejercicio de otros derechos que garanticen y fortalezcan la participación ciudadana en los asuntos públicos y la gobernabilidad», advirtió el CNP Cojedes mediante un comunicado divulgado este sábado 25 de noviembre,

El gremio periodístico también rechazó que se coarte el derecho al trabajo de los periodistas, locutores, productores, publicistas y operadores que prestan sus servicios en 98.7 FM y se prive a la actividad comercial de la región de visibilizar sus servicios y productos a través del único espacio con el que contaban.

«La autorregulación y la autocensura para evitar sanciones, cierres y confiscaciones de equipos ha sido una práctica que conlleva a reprogramar los contenidos y líneas editoriales a fin de garantizar la permanencia del medio. Este hecho deja en evidencia las limitaciones a los artículos 57 (libertad de expresión) y 58 (derecho a la información) de la CRBV y a los pactos internacionales en la materia», señaló el CNP cojedeño.

Exhorto

El CNP exhortó a Conatel a agilizar los mecanismos para la habilitación administrativa, concesión o permiso para el uso del espectro radioeléctrico, a la vez que «repudia» todas aquellas acciones que limiten derechos y libertades consagrados en la Constitución.

El pasado 10 de octubre, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) también denunció el cierre de las emisoras de radio Fe y Alegría 105.9 FM, en Maturín, y Espléndida 93.7 FM, en El Tigre, por parte de Conatel que alegó falta de permisos para operar.

Ipys Venezuela recordó que durante 2022 dejaron de operar más de 100 emisoras de radio por medidas de Conatel. La ONG Espacio Público presentó en mayo de 2023, un informe que reportó el cierre de 285 emisoras radiales en 20 años.