Comunidades afectadas en Acosta y Caripe, en Monagas, por fuertes lluvias
Se desbordaron ríos en estos dos municipios del norte de Monagas

Comunidades de los municipios Acosta y Caripe, al norte de Monagas, sufrieron anegaciones por el desbordamiento de ríos ante las fuertes lluvias de las últimas horas, producto del paso del huracán Beryl, de categoría 5, por el mar Caribe venezolano.

Desde Caripe, Maryangel Franco conversó vía Whatsapp con Efecto Cocuyo y detalló que en este municipio hay afectaciones en sectores como Bajo Ña Felipa, La Doñera, San Juan, Valle Fe  y Frontera.

Contó que las lluvias comenzaron la noche del lunes 1 de julio a las 9:45 y cesaron alrededor de las 7:30 de la mañana de este martes. Esto provocó el desbordamiento del río San Juan y diversas quebradas que inundaron las viviendas.

En la comunidad Ña Felipa las aguas comenzaron a descender después de varias horas de lluvia en Caripe. Foto: Cortesía

Anegaciones en el casco central de Caripe

Otro residente, Abraham Cesín, comentó que las lluvias fueron continuas. Mencionó entre las zonas con afectaciones a El Guácharo y la carretera principal que comunica hacia el municipio Caripe.

Además de las precipitaciones hubo fuertes vientos y los afluentes se salieron de su cauce.

Más temprano, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto Blanco, dijo que la vía que comunica a esta región con Monagas estaba cerrada por el desbordamiento del río Manzanares, que dejó bajo las aguas al menos a 8 sectores del municipio Montes y su capital Cumanacoa.

En la comunidad La Frontera también las aguas estaban en la carretera. Foto: Cortesía

Cesín dijo que otras zonas con anegaciones eran el caserío Managua, el centro de Caripe, el mercado municipal. Mencionó que hubo pérdida de cosechas de hortalizas por estas lluvias.

Habitantes de Caripe reportaron lluvias desde las 9:45 pm del lunes y hasta las 7:00 de la mañana de este 2 de julio

También hubo desbordamiento en Cedeño

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, ofreció un balance parcial en una alocución radial poco antes del mediodía.

Dijo que entre las zonas más afectadas estaban Las Delicias y río Cocollar, que son frontera con Sucre, pero están en el municipio Acosta.

Mencionó las anegaciones de vialidades en Caripe y San Antonio de Capayacuar y reiteró que está cerrado el paso de vehículos entre Monagas y Sucre por la emergencia en el municipio Montes.

Luna agregó que el río Colorado se desbordó en el municipio Cedeño, en la zona oeste, por lo que evalúan el impacto en la zona alta de la parroquia San Félix de esta localidad.

«Están nuestros equipos de trabajo atendiendo la situación que tuvimos en el municipio Caripe», expresó.

Dos parroquias afectadas en Acosta

El alcalde del municipio Acosta, Jesús Velásquez, compartió un audio por Whatsapp en el que ofreció balances de los daños.

En la parroquia San Francisco hubo anegaciones de sembradíos, en Cerro Negro, donde se perdieron 20 hectáreas de rubros como maíz, pimentón y tomates.

Mientras que en El Peñón un puente peatonal se desplomó, lo que impide el tránsito entre El Rincón y San Antonio. En la Curva de La Horqueta no hay paso por los deslizamientos que causó la salida del caudal del río Guarapiche.

Un paso peatonal cedió y hay dos comunidades incomunicadas en el municipio Acosta. Foto: Cortesía Alcalde de Acosta

Además, en San Antonio hay familias afectadas en los sectores El Manguito, El Kilombo, Villa Coral y Colorado. Cinco de ellas están albergadas en el Pedagógico Extensión San Antonio.

«Hubo deslizamiento de gaviones de contención en las riberas del río Colorado, afectadas 7 viviendas en avenida Bolívar, prolongación Colorado. En Colorado el río sale de su libre caudal y ocasiona la anegación de el sector Colorado y la manga de Coleo y la estación eléctrica. No ha habido ninguna afectación de decesos por inmersión o cualquier otra índole», agregó.

En total hay 12 familias con daños más graves en sus viviendas.

</div>