Recientemente hubo ascensos miltares
No hay nuevos presos militares

En claves:

  • Se conocieron sólo dos arrestos militares entre el 20 de mayo y el 17 de junio de 2024
  • Fueron ascendidos 112 nuevos coroneles el 29 de junio de 2024
  • Hay 149 militares presos por razones políticas en el país

A medida que se acerca el día de la elección presidencial en Venezuela, aumentan las desinformaciones en las redes sociales. Circulan cadenas falsas, videos viejos e imágenes manipuladas con contenido engañoso, todo diseñado para confundir a los ciudadanos. Estas desinformaciones se propagan rápidamente de una red social a otra.

Para combatir este fenómeno, en Efecto Cocuyo creamos un chatbot llamado La Tía de WhatsApp, al que te puedes unir si haces clic aquí, que tiene como objetivo principal darle un parado a la desinformación. Y a propósito de falso contenido que circula por las redes sociales, a nuestra tía le llegó una de esas cadenas larguísimas que circula en la red de mensajería instantánea WhatsApp, sobre otra presunta rebelión militar y algunas detenciones de funcionarios castrenses, pero esta cadena es falsa y aquí explicaremos por qué no deberías creer en lo que dice su contenido.

Lo que dice la cadena

Los primeros seis párrafos de los 23 con lo que está compuesta la cadena, desinforman sobre una supuesta rebelión militar de cara a las próximas elecciones que se realizarán en el país, el próximo 28 de julio de 2024.

El escrito señala que “Altas fuentes militares del Ejército nos confirman el creciente descontento de la tropa profesional y alistada en el seno mismo de las instalaciones militares del Fuerte Tiuna. Nos reportan la intranquilidad existente en los 5 batallones principales de esa fortaleza militar, debido a un aumento exponencial de las sanciones disciplinarias ejercidas contra oficiales medios y bajos del Ejército” (sic).

En sus párrafos también señalan que este presunto descontento se intentó reducir en un “ilegal arresto preventivo de 22 Tenientes Coroneles, 36 Mayores, 53 Capitanes y 67 Tenientes cuyos nombres mantendremos en estricta reserva por razones del más elemental secreto”, dice el texto desinformador.

Mientras se avanza en el texto, éste se vuelve más contundente. “En el detallado recuento escrito de lo acontecido, figuran además los nombres de 82 Sargentos Mayores y 129 efectivos de tropa alistada que fueron sometidos también a un improvisado y manipulado consejo de investigación”.

El texto desinformador que corre por WhatsApp, indica que en el componente militar existe una “semi rebelión militar, se originó por negarse rotundamente a realizar unos ejercicios de contención estratégica” (Masacrar al Pueblo) para implantar un “estado de excepción” que pretendía ejercer una “tenaza militar” de represión masiva contra un estimado de 20 millones de manifestantes a lo largo y ancho de la geografía nacional, que saldrían a reclamar su legítimo triunfo el próximo 28 de Julio”, se lee.

Recientemente hubo ascensos miltares
No hay nuevos presos militares

Desmontando la cadena

En Venezuela múltiples veces se ha hablado de conspiraciones dentro de las Fuerzas Armadas para atentar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso el 24 de enero de 2024, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó una lista con 33 militares degradados y expulsados de la Fanb por estar supuestamente vinculados a actos de conspiración.

Hace menos de una semana, ya el equipo de Cocuyo Chequea verificó un video falso que también hablaba de una rebelión militar por el pase a retiro del Alto Mando Militar.

Como Venezuela es un país donde reina la opacidad, los datos oficiales sobre militares detenidos por presunta conspiración no se hacen públicos. Pero organizaciones defensoras de derechos humanos como Foro Penal llevan registros de detenciones arbitrarias desde el año 2014, y en sus listados incluye a militares.

Según el último balance de militares presos por razones políticas de la ONG Foro Penal, señala que en el país al menos 149 militares están tras las rejas. La cifra data del 17 de junio de 2024, y está certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este balance, si se compara con el anterior emitido por Foro Penal el 10 de junio de 2024, indica que, durante esa semana del 10 al 17 de junio, solo ha habido un arresto con fines políticos dentro de las filas de la Fanb.

Y si ubicamos el balance publicado por Foro Penal el 20 de mayo, señala que para esa fecha 147 militares estaban tras las rejas por razones políticas.

Expulsados de la Fanb 

Como la fuente militar es una de las más herméticas en el país, son pocos los datos que se tienen sobre los funcionarios castrenses y el funcionamiento de las instituciones militares del país.

En julio de 2020, la periodista Sebastiana Barráez, quien cubre la fuente militar, además tiene orden de arresto y por eso está exiliada en Argentina, informó que 302 oficiales de la Fanb habían sido expulsados del cuerpo militar.

“Un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano fueron separados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de haber sido sometidos a un Consejo de Investigación”, dice un artículo publicado y firmado por Barraez en Infobae.

La periodista destacada en la fuente militar, en 2018 destacó que dentro de las filas de la Fanb hay una crisis interna porque “hay muchos grupos tratando de liderar, tratando de conspirar; hay crisis interna porque se han resquebrajado algunas de las bases más importantes de esta institución castrense; hay crisis interna porque hay una serie de oficiales y tropa involucrados en hechos delictivos; hay crisis interna cuando son detenidos un grupo de comandantes activos de unidades tácticas, un grupo de oficiales que, a su vez, tenían liderazgo lo que implica  que algunos de sus subalternos o parte importante de sus subalternos los acompañaban en esta conspiración”, dijo Barráez en una entrevista con Tal Cual.

Por qué ocurren estas expulsiones

Antes de ser encarcelada, la activista, abogada y defensora de derechos humanos Rocio San Miguel, en una entrevista con Efecto Cocuyo, señaló que las degradaciones y expulsiones de 33 funcionarios de la Fanb, en enero de 2024 viola el debido proceso por incumplir el procedimiento establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar, dijo la presidenta de Control Ciudadano.

Para San Miguel el mensaje político detrás de las expulsiones y degradaciones en ese momento era de: “Los estamos vigilando”.

“Venezuela entró en un estado de sospecha a partir del escenario electoral, vamos a enfrentar un año muy duro por la ausencia de mecanismos democráticos, el aplastamiento a opositores y a la sociedad civil crítica”, afirmó.

San Miguel fue detenida el 9 de febrero de 2024, se encuentra recluida en El Helicoide y el gobierno la acusa de ser “espía” y de compartir información de seguridad nacional con un embajador extranjero.

Cómo van las cosas en la Fanb

El pasado 29 de junio de 2024, Padrino López, suscribió el ascenso, por orden de Maduro, de 112 nuevos coroneles de la GNB entre ellos dos funcionarios que han sido acusados de tratos crueles, inhumanos y degradantes, por diferentes informes de Naciones Unidas.

Uno de esos funcionarios es Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Acciones Especiales (DAE) de la DGCIM, y de quinto, la antropóloga forense y subjefe de DAE, Nairobi O’ Connor Jackson, según señala un artículo de Punto de Corte.

También en una entrevista publicada el 31  mayo de 20424, fuentes militares le declararon a Sebastiana Barráez qué si la oposición lograba ganar las elecciones del 28 de julio, la Fanb reconocería los resultados como lo hizo en 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática, ganó las elecciones parlamentarias. 

Conclusión 

Basándonos en nuestro método de verificación podemos afirmar que la cadena que circula por la red de mensajería WhatsApp es falsa, ya que no hay evidencia de la detención de 178 funcionarios militares en días recientes, tampoco se puede comprobar si hay un plan conspirativo de cara a las elecciones y desde mayo de de 2024, la lista de militares presos que lleva Foro Penal, incrementó de 147 militares presos a 149. 

Como se trata de una fuente muy hermética son pocos los datos que hay sobre los cuarteles castrenses en el país, pero en los últimos días el ministro Padrino López ascendió a 112 funcionarios y en sus redes sociales publicó los preparativos para el próximo desfile militar del 5 de julio. 

Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, quien lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos. 

</div>