El coordinador residente del sistema de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, expresó sus condolencias por la muerte de al menos 16 mineros que fallecieron en el yacimiento «bulla loca» en la localidad de La Paragua del estado Bolívar, el pasado martes 20 de febrero.
«Lamento profundamente la pérdida de vidas a causa del derrumbe en la mina Bulla Loca de Bolívar», escribió el diplomático en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este sábado 24 de febrero.
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro reconoce el deceso de 16 mineros y la misma cantidad de personas heridas, el alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega, reiteró que la cifra de fallecidos es de 30 personas, entre ellos 13 indígenas de esa entidad del suroriente de Venezuela y que es limítrofe con Brasil.
«Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas«, le dijo el mandatario local a la agencia española Efe.
Rampolla extendió el apoyo de la ONU en al país a familiares de las víctimas en el mismo mensaje.
«En nombre de @onuvenezuela envío nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a autoridades y al pueblo de y deseamos la pronta recuperación de los heridos», añadió.
Un día antes, la delegación de la Unión Europea en Venezuela expresó mensajes de condolencias y solidaridad por este hecho, que se produce en medio de la explotación ilegal de yacimientos auríferos y de otros minerales en la zona del país conocida como «El arco minero del Orinoco», un plan de extracción que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2016.
Las denuncias de SOS Orinoco
La ONG SOS Orinoco denunció que la mina «bulla loca» se extendió en 80 hectáreas en un lapso de 10 meses, a pesar de que no había permisos gubernamentales para la extracción del oro en el lugar.
En su cuenta de la red social X señalaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de permitir este tipo de prácticas, entre otras cosas porque controlan el suministro de combustible que es necesario para excavar en las minas.
Este viernes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, aseguró que 384 mineros de «bulla loca» fueron desalojados y condenó la práctica ilegal que había en el lugar.