Corpoelec desconectará granjas de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció que desconectarán del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las granjas de criptomonedas por el alto consumo que generan, en medio de un racionamiento que aplican en diferentes regiones del país desde hace varios meses.

«El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) inició un Plan Especial de Fiscalización de Cargas junto al Ministerio Público, dirigido a los usuarios de alto consumo vinculados a la minería digital», dijeron en sus redes sociales este viernes 16 de mayo.

Agregaron que este tipo de actividad de minería digital impacta por su alto consumo de electricidad, razón por la que las sacarán del SEN.

«La finalidad es desconectar del SEN todas las granjas de minería de criptomonedas en el país, evitando el alto impacto en la demanda, lo que permite seguir ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano».

Incautan equipos de minería digital

En los últimos dos días, en los estados Aragua y Carabobo, las autoridades anunciaron el decomiso de estas máquinas, en grandes galpones en diferentes lugares. Uno de ellos fue la Zona Industrial Castillito, en el municipio San Diego de la entidad carabobeña, donde el gobernador de esa región, Rafael Lacava, mostró un gran número de máquinas en un galpón.

Además, junto al ministro de Energía Eléctrica, Jorge Eliéser Márquez, Lacava estuvo en la termoeléctrica Planta Centro, donde dijo que tomarían este tipo de medidas para intentar estabilizar el servicio de electricidad, especialmente en Carabobo donde los cortes se prolongan hasta por seis horas en los últimos días.

El sitio web CriptoNoticias detalló que en la Zona Industrial El Viñedo, en Maracay, se decomisaron 2.304 equipos ASIC para minar Bitcoin, modelo S19J Pro del fabricante chino Bitmain.

Destacan que cada uno de estos equipos tenía un costo de 1.900 dólares 

Bajas tarifas impulsan granjas de criptomonedas

Las granjas de criptomonedas se hicieron populares en Venezuela por el bajo costo de la electricidad, pese a que tiene un clima caluroso y estas máquinas necesitan de temperaturas bajas para un mejor funcionamiento.

Desde que el gobierno creó la criptomoneda petro, que desapareció por el escándalo de corrupción dentro de Pdvsa en marzo del año pasado, uno de los principales atractivos para minar en el país eran las bajas tarifas eléctricas.

Cuando se lanzó el petro también se formalizó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) para regular las operaciones de criptomonedas en el país. Sin embargo, Joselit Ramírez, a quien pusieron al frente de este organismo, fue detenido por su vinculación en los hechos de corrupción dentro de la petrolera estatal.

La Sunacrip se intervino por orden gubernamental, pero hasta el momento se desconoce qué pasó con la institución o en qué quedó ese proceso, que duraría hasta abril de 2024.

</div>