Edmundo González Urrutia
Credit: Iván E. Reyes

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, llamó a la reconciliación de los venezolanos en la entrevista que le censuraron este viernes, 17 de mayo, con el periodista Antonio Di Giampaolo por Éxitos 93.1 FM en el estado Aragua.

«Estoy convencido que nosotros necesitamos la reconciliación de los venezolanos, que en una campaña electoral no nos veamos como enemigos sino como adversarios políticos y que una vez podamos vivir como en cualquier país o cualquier sociedad democrática, donde existen elecciones, partidos políticos que piensan distinto, pero que no pueden ser vistos como enemigos políticos», aseguró en la conversación que duró 13 minutos.

Sobre este tema de la campaña reiteró que esa idea es su mensaje y que esperaba se viera de esa forma durante lo que queda para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

Di Giampaolo denunció en sus redes sociales que por «presiones indebidas» impidieron transmitir su programa «En el aire», razón por la que renunció al espacio. La razón era la entrevista a González Urrutia.

En ella, el diplomático y exembajador aseguró que gozaba de buena salud, no tenía impedimentos alimenticios y que hacía ejercicios a diario. Mencionó que su presión arterial era de 12-8, valores normales para una persona de 74 años.

«No tengo restricciones alimenticias ni nada que pueda hacer pensar que tengo un mal de salud», esto después de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, especuló esta semana sobre las condiciones médicas del aspirante opositor.

No conoce fondo de propuestas de transición

González Urrutia también dijo que veía «con simpatía» las diferentes propuestas que circulan sobre una transición o pacto de convivencia pacífica entre venezolanos, pero aclaró que no podía pronunciarse sobre el fondo de ellas porque no las conoce. Ni las de políticos nacionales ni tampoco del planteamiento del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el tema.

«Nosotros vemos eso con simpatía, pero no tenemos conocimiento de su contenido, por eso no nos hemos pronunciado sobre el contenido de la forma porque no los conocemos», explicó en la entrevista censurada.

Dijo que ha conversado con el embajador de Colombia en Caracas sobre la propuesta de Petro, pero sin dar detalles de esto.

Edmundo González espera que haya observación internacional

González Urrutia también expresó su confianza de que se permita la observación electoral internacional para el 28 de julio, pese a las amenazas del gobierno chavista de pedir se vete a la Unión Europea por la extensión de sanciones individuales a miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«No hay razones para que tengan ningún impedimento para que puedan venir. No creemos que vaya a ver problemas con eso», afirmó.

Tampoco quiso pronunciarse sobre una eventual transición si él gana las elecciones y debe convivir con Maduro hasta enero de 2025.

«Sabemos que habrá un ganador, tendremos un presidente electo y que están unas autoridades en ejercicio. Eso plantea una realidad política que tendrá que resolverse con el diálogo, con la negociación, con el entendimiento entre el gobierno y la oposición. No me quiero adelantar a ningún escenario porque todo cae en las hipótesis que no me gusta darla como válidas. Es probable que se dé una realidad política que tendremos que tener presente», reiteró.

</div>