Crecida de río en Barinas deja cuatro sectores y 20 viviendas anegadas
Foto: Carlos Pérez Ampueda | X

La crecida del río Santo Domingo en el estado Barinas, en la zona de los llanos venezolanos, dejó al menos 20 viviendas anegadas en cuatro sectores de la parroquia Santa Inés de la capital de esta región.

El viceministro para el Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que los sectores afectados son La Provincia, El Barro, Aceituna y Las Palmas, donde se encuentra personal para atender a la población.

«Se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades, se tienen monitoreadas 20 casas que resultaron anegadas temporalmente y se estableció un puesto de comando para atender y mitigar los sectores comprometidos», escribió el militar en su red social X, antes Twitter, este jueves 13 de junio.

En abril pasado, una crecida de este afluente también produjo anegaciones en esas zonas, que según la Gobernación de Barinas son sectores donde no hay drenajes por lo que con el inicio de las lluvias se anegan.

En ese entonces también reportaron afectaciones en la zona sur de la capital barinesa, en caseríos y sectores del eje llanero (municipios Arismendi, Rojas y Sosa) y en el municipio Sucre (eje andino), donde la crecida del río Socopó produjo algunos daños.

Lluvias dejan anegaciones en Táchira

Esta misma semana, tras el paso de la onda tropical número 5 por el occidente venezolano, se reportaron anegaciones, crecidas de ríos y viviendas afectadas en el estado Táchira.

Las autoridades regionales mencionaron que la crecida del río Torbes los ponía en alerta al tener 14 comunidades que se ven afectadas cuando aumentan los niveles de este afluente.

A mediados de mayo, las lluvias también provocaron el desbordamiento del río Guaire, en Caracas, lo que provocó inundaciones en el sector la Línea de Petare del municipio Sucre.

</div>