Reclusos levantan huelga de hambre en varias cárceles, afirma ONG
Una de las razones principales de la protesta era el retardo el procesal. Foto: OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que reclusos en varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre que iniciaron el pasado 9 de junio por diferentes reclamos como el retardo procesal.

«Familiares de privados de libertad en varias cárceles del país confirmaron que los reclusos levantaron la huelga de hambre pacífica, que inició el pasado domingo 9 de junio, tras la revisión de los casos de algunos de ellos y liberaciones en las últimas horas, según lo acordado con el Ministerio para el Servicio Penitenciario», dijo la organización no gubernamental en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la noche de este jueves 13 de junio.

Presos de 17 cárceles y diferentes centros de detención preventiva en Caracas y otros 17 estados de Venezuela comenzaron la protesta para pedir celeridad en sus casos, mejoras en sus condiciones de reclusión y el fin del hacinamiento carcelario.

ONG hace 7 recomendaciones al nuevo ministro

La ONG le hizo siete recomendaciones al nuevo ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, a quien el mandatario Nicolás Maduro nombró esta misma semana en medio de la huelga carcelaria.

Entre ellas pidieron «mejorar las condiciones de vida de la población reclusa, garantizando acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y condiciones sanitarias, lo cual garantizaría la vida e integridad de la población reclusa, incidiendo en la seguridad dentro de las instalaciones».

Las mujeres también se unieron a la huelga de hambre en las diferentes cárceles. Foto: OVP

También le propusieron cumplir con «las garantías y protecciones judiciales» para evitar el retardo procesal, una de las exigencias que motivaron la huelga de hambre en las cárceles.

Otras fueron la formación de los custodios en derechos humanos, atacar la corrupción en recintos carcelarios, el diseño y puesta en práctica de un plan educativo dentro de las cárceles y adoptar otro tipo de medidas para reducir al hacinamiento, aunque no detalló cuáles de ellas.

⁠»Garantizar un enfoque diferenciado que proteja a los grupos vulnerables dentro de las prisiones como: personas LGBTIQ+, con discapacidad, pertenecientes a la comunidad indígena, jóvenes en conflicto con la ley penal, adultos mayores, mujeres en prisión, entre otros», fue la séptima recomendación.

García Zerpa informó en sus redes sociales este miércoles 12 de junio el inicio de una visita a penitenciarías de Carabobo y Lara, donde conversó con los reclusos, escuchó a familiares y puso a disposición un correo institucional para recibir denuncias por parte del despacho que dirige.

Sin embargo el funcionario ni la cartera que ahora dirige se pronunciaron oficialmente sobre la huelga.

YouTube video
</div>