La crisis de la educación en Venezuela arrecia. Hace más de un año los docentes venezolanos protestan en las calles del país para exigir un salario digno que les permita seguir educando a las nuevas generaciones del país. 

En 2023 se registraron protestas de maestros en casi todo el país. Las mismas fueron apoyadas por diversos sectores de la sociedad como la iglesia católica. 

Por ello, la profesora Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría Venezuela, y la profesora Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), conversaron con la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, durante el primer Con la Luz de 2024.

Perfilando la crisis educativa en el país

En Venezuela la educación lleva años en emergencia, sostiene la profesora Luisa Pernalete. La rutina escolar de los alumnos ya estaba perdida, incluso antes de la pandemia. 

“Tenemos que recuperar al montón de niños que están fuera del sistema escolar, que llegan a ser hasta 2,5 millones que están fuera, según datos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Esto es demasiado”, afirmó Pernalete. 

Por su parte, Carmen Teresa Márquez añadió que la deserción escolar no es el único problema, también la deserción de maestros es preocupante. “Tenemos contabilizados unos 100 mil docentes que han migrado”, enfatizó Márquez. 

Te puede interesar: Profesores denuncian una “arremetida gubernamental” contra la educación en Venezuela

La salida de los maestros de las aulas de clases está motivada, detalló Márquez, debido a los bajos salarios, que generó a su vez la aplicación del horario mosaico para los docentes, que deben trabajar en otras áreas para poder cubrir algunas de sus necesidades principales. 

“Hay que recuperar el horario completo de clases. Se redujo el número de minutos para horas de clases, y los niños están viendo clases solo tres veces a la semana. Es necesario recuperar la rutina escolar”, advirtió Pernalete sobre este tema. 

Otro de los desafíos que enfrenta el gremio docente también se basa en los pocos jóvenes que deciden estudiar educación. “Hay un reto de formación de los docentes y de la generación de relevo. En Venezuela, tenemos los salarios más bajos de toda América Latina, más bajo que en Haití y Cuba. Hay que incentivar a los jóvenes para que estudien educación”. 

Las soluciones a la crisis educativa es asunto de todos en Venezuela

Las soluciones a la crisis educativa nacional no solo es un tema de los padres, representantes, los maestros, los estudiantes o el ministerio, sino que es un asunto que afecta transversalmente al país. 

“Este no es un problema solo de los educadores y de la familia. El 85% u 86% de la educación básica en Venezuela es pública. Hay que reducir la desigualdad. Nos estamos reuniendo con autoridades, con empresarios, con la academia, con la sociedad civil y con las universidades”, adelantó la profesora Pernalete. 

La profesora Márquez recalcó que para sortear esta situación es necesario hacer alianzas con instituciones y recordó que el gobierno tiene la responsabilidad de invertir y de formar a  los maestros. 

“La iniciativa de la Ucab es importantísima para que se dé una mejora en la educación y en el salario de los maestros. Si se tienen maestros alegres, formados y bien cobrados podemos darle un vuelco a la educación”, añadió la profesora Márquez al ser consultada sobre la propuesta de la Ucab de que se destine 30% del IVA para recuperar el sector educativo. 

También llevamos: FVM: Los maestros y padres son quienes financian la educación venezolana

Pernalete también apoya la propuesta de la Ucab: “Ellos dicen que hay que destinar más recursos para la educación integral y está en la Constitución. Ellos dicen que se debe invertir el 30% del IVA para la educación, eso me parece muy justo, porque todos pagamos IVA. Tenemos derecho a que los impuestos que pagamos sean usados para mejorar la educación”, enfatizó. 

Márquez y Pernalete también pidieron a los ciudadanos que reconozcan su responsabilidad en eltema educativo y hagan presión para que la propuesta de destinar el 30% de la recaudación del IVA a la educación se haga posible. 

“Nosotros los ciudadanos debemos presionar para que esta propuesta se haga posible, porque una buena educación favorece a todo el país porque una gente bien formada, bien educada es mejor ciudadana”, concluyó Pernalete. 

Escucha el programa completo aquí:

YouTube video
</div>