Organizaciones de derechos humanos, periodistas y activistas en Venezuela denuncian este 5 de agosto que la profesora Edni López, defensora y trabajadora humanitaria, lleva más de 24 horas desaparecida tras su detención en el aeropuerto de Maiquetía en La Guaira, cuando se disponía a viajar hasta Buenos Aires, Argentina.

López fue detenida por cuerpos de seguridad del Estado, sus familiares aseguran que no conocen su ubicación y que no han podido contactar con ella desde la mañana del domingo 4 de agosto.

La venezolana se desempeña como gerente de programas en la Fundación S4V y además es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«La familia de Edni López, profesora de la UCV y trabajadora humanitaria, denunció que fue retenida por fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Maiquetía a las 10 a.m. y, desde entonces, se desconoce su paradero», publicó la Red de Periodistas Venezolanas en su cuenta oficial de X.

ONG exigen liberación de Edni López

Este lunes la ONG Provea exigió la liberación de López y respeto a su vida e integridad. Hasta ahora ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre este caso.

«Alertamos a la Corte Penal Internacional y su fiscal Karim Khan de la peligrosa escalada de persecución y represión contra civiles por motivos políticos o simplemente por ser una voz disidente. Estos hechos podrían constituir crímenes de lesa humanidad y sumarse a la Investigación Venezuela I en la CPI», publicó Provea.

Detenido en Maiquetía

La represión en Venezuela aumentó desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin presentar la totalidad de las actas el pasado lunes 29 de julio.

López no es la primera defensora de derechos en ser detenida en Maiquetía en lo que va de mes: el 3 de agosto cuerpos de seguridad detuvieron a Yendri Omar Velásquez, director del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, tras indicarle que su pasaporte se encontraba anulado. Velásquez fue liberado seis horas después.

La ONG Foro Penal denunció que desde el 29 de julio y hasta el 5 de agosto a las 8 a.m. en el país han arrestado al menos a 1.010 personas, entre ellos 91 adolescentes, en un contexto de protesta electoral y persecución a la disidencia.

Múltiples países de América y Europa solicitan el fin de la criminalización y el hostigamiento en territorio venezolano. Este lunes el gobierno de Alemania manifestó su preocupación por la situación actual en la nación.

«El Gobierno alemán está muy preocupado por la situación en Venezuela y el pasado sábado 3 de agosto firmó con sus socios de Italia, Francia, España y Portugal una declaración para pedir a las autoridades venezolanas que se respete el derecho de los ciudadanos de Venezuela a manifestarse pacíficamente», dijo el portavoz adjunto del Ejecutivo, Wolfgang Büchner, en rueda de prensa.

</div>