Defensores de derechos humanos en Venezuela exigen al gobierno de Nicolás Maduro que informe el paradero de la abogada Rocío San Miguel, debido a que ya han pasado más de 57 horas sin que se conozca el lugar donde está detenida.

San Miguel fue arrestada por cuerpos de seguridad en el aeropuerto de Maiquetía el viernes 9 de febrero y desde entonces se perdió el contacto con ella.

“Transcurridas 57 horas desde que se conoció la detención y desaparición forzada de la abogada y activista Rocío San Miguel, por parte de agentes de seguridad, aún se desconoce su paradero y las condiciones de salud en que se encuentra, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica”, publicó Provea en la tarde de este domingo.

El abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, señaló en la red X que es “indispensable que se informe el paradero y la situación jurídica de la defensora” y que el Estado venezolano debe garantizar su vida, libertad e integridad.

A través de su cuenta en la red X, Transparencia Venezuela señaló que “se une a las voces que desde el espacio cívico denuncian la desaparición forzada de Rocío San Miguel y exigen conocer su estado, el respeto a sus derechos y a la cautelar de protección dictada a su favor por la @CIDH”.

La ONG Civilis, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también se sumaron a las voces que reclaman saber dónde se encuentra la defensora y presidenta de Control Ciudadano.

Quiénes se han pronunciado

La detención de Rocío San Miguel encendió las alarmas en organizaciones de todos los sectores este fin de semana.

“La desaparición forzada de líderes sindicales, sociales y activistas de DDHH, constituye grave restricción del espacio cívico y socava los principios democráticos fundamentales de libertad de expresión, asociación y reunión, criminaliza la defensa de los DDHH”, publicó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Katherine Martínez, abogada y directora de Prepara Familia, también solicitó la inmediata liberación y la garantía plena de la vida e integridad de la activista. Susana Raffalli, especialista en gestión de seguridad alimentaria y asesora de Cáritas Venezuela, expresó su apoyo a San Miguel y sus allegados.

“Van mi aliento y consideración por Rocío, su hija, familia, comunidad universitaria. Una mujer rigurosa, apegada a procesos formales, a la institucionalidad, profundamente humana, ¿había que detenerla de esta forma para investigarla?”, expresó Raffalli.

“#DóndeEstáRocio Rechazamos la detención y desaparición forzada de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos. Exigimos al Estado venezolano su libertad plena y garantizar su integridad y vida”, publicó el Observatorio de Conflictividad Social (Ovcs).

Igualmente, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) mostraron preocupación por el arresto de San Miguel.

</div>