Rocío no está acá: 72 horas desaparecida bajo el poder del Estado
Equipo legal recorrió Sebin el Helicoide y Plaza Venezuela y Dgcim. Foto: Cortesía

“Ella no está acá”. La lacónica respuesta se repite una y otra vez en cada sede de los organismos de seguridad a los que han acudido los abogados de la activista Rocío San Miguel, quien fue aprehendida el viernes 9 de febrero en la mañana.

Desde entonces, nadie de su entorno se ha podido comunicar con ella, se desconoce si ha sido presentada en un tribunal así como su estado de salud. Sólo se supo, 48 horas después de un silencio ominoso, que está en poder del Estado venezolano. Es lunes 12 de febrero y aún no se sabe dónde está Rocío.

El abogado Juan González Taguaruco declaró desde las afueras de El Helicoide, una de las sedes de la policía política del gobierno venezolano.

“Estamos sumamente preocupados por esta situación. El hecho de que en una cuenta personal de la red social X, el fiscal nacional de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente hubiere dicho que la detención de Rocío San Miguel obedece a una orden de aprehensión dictada en su contra no soluciona absolutamente nada, porque si nos remitimos al texto podemos advertir que no nos dice qué órgano policial la detuvo, ni a la orden de que Tribunal está, ni que Fiscal está dirigiendo esa investigación», expresó.

¿Por qué sigue desaparecida?

«Evidentemente tampoco sabemos el sitio de reclusión, hemos visitado algunos y en ninguno nos dan respuesta positiva, simplemente nos dicen que “ella no está acá”.

Agregó que “eso nos preocupa bastante y de hecho lo podemos definir de alguna manera, que esta situación corresponde con un supuesto de desaparición forzada», prosiguió el abogado en declaraciones a la prensa.

El fiscal habló pero Rocío San Miguel sigue desaparecida, aun cuando se confirma que la tiene el Estado, porque Saab no dio información sobre su condición física, estado de salud, por ejemplo, ni dónde está.

Esto, de acuerdo con el codirector de la ONG, Acceso a la Justicia, Alí Daniels, son dos de los supuestos para que se configure la desaparición forzada, considerado en el Estatuto de Roma, suscrito y ratificado por Venezuela, como crimen de lesa humanidad en su artículo 7.

Daniels también subraya que en el artículo 45 de la Constitución está prohibida la desaparición forzosa y que el Código Penal (artículo 181-A) la castiga con pena de 15 a 25 años de cárcel.

¿Dónde está su hija?

El abogado también informó que han perdido el contacto con la hija de Rocío, la joven Miranda Díaz San Miguel, quien estaba con su madre al momento de la aprehensión en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando ambas iban a abordar un vuelo y fue quien informó de la detención.

«Sabemos como actúan los órganos policiales, como han venido actuando de manera reiterada con el patrón de que no solamente detienen a una persona sino que también a su entorno familiar» advirtió el abogado.

De El Helicoide, el equipo defensor de la presidenta de la ONG, Control Ciudadano se trasladó a la sede del Sebin de Plaza Venezuela y luego a la sede de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta. En los tres sitios negaron que Rocío San Miguel estuviera allí.

San Miguel desconocía que sobre ella pesaba tal medida, supuestamente emitida el 22 de enero y estaba en Caracas haciendo su vida habitual.

</div>