Cruz Roja Venezolana recibe dos delegados de la Ifrc en Caracas
Trabajarán una hoja de ruta en conjunto con la Junta Reestructuradora

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La Cruz Roja Venezolana recibió este miércoles 9 de agosto a dos delegados de la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) y reiteró que promoverá elecciones internas en un marco de 12 meses.

Según informó la organización a través de sus redes sociales, los delegados trabajarán conjuntamente una hoja de ruta con la junta reestructuradora, tras la intervención del TSJ en el organismo, para garantizar la integridad de los voluntarios, actualizar los estatutos de la Cruz Roja y promover elecciones democráticas en los próximo 12 meses.

En las fotografías publicadas por la Cruz Roja Venezolana se observa al presidente de la junta interventora, Ricardo Cusanno, junto a Walter Cotte, representante especial del Secretario General de la Ifrc, y Ariel Kestens, jefe de delegación de la Federación Internacional para el Caribe, al igual que otros trabajadores reunidos en la sede de la sociedad nacional en Caracas.

Más temprano, la Federación Internacional de la Cruz Roja confirmó el envío de funcionarios al país para hacer seguimiento al proceso de intervención que comenzó el pasado 4 de agosto, tras la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Qué dijo la Federación sobre este proceso

De acuerdo con la Ifrc, la intervención estatal “plantea serias preocupaciones” sobre la independencia y el trabajo humanitario que cada sociedad nacional debe cumplir.

“La Federación Internacional tiene sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una Sociedad Nacional miembro infringe nuestros principios fundamentales y alentamos a los gobiernos a facilitar el propio mecanismo interno de la Federación Internacional para abordar tales situaciones”, dijo la Ifrc en un comunicado.

El pasado lunes 7 de agosto, se informó que la Junta Reestructuradora estaría conformada por otros seis miembros de la sociedad civil, el sector académico y empresarial, además de Ricardo Cusanno. Entre sus integrantes destacan el esgrimista Rubén Limardo; la nueva vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela, María Fátima Garcés, y el empresario Alberto Vollmer.