Desde que comenzó el Luis Miguel Tour 2023 en Argentina, el pasado 3 de agosto, se han difundido rumores en las redes sociales y en medios de comunicación sobre la participación de un supuesto doble del cantante en sus conciertos, ya que se afirma que físicamente no pareciera ser el cantante. Esto es falso.

En septiembre próximo se cumplen cuatro años de «México por Siempre», la última gira de Luis Miguel, que se llevó a cabo desde febrero de 2018 hasta septiembre de 2019. En este ciclo de conciertos, el cantante ofreció sus shows en Estados Unidos, España, México y otros países de América Latina.

En su cuenta de Instagram, «El Sol de México» publicó una nota de prensa en la que anuncia el Luis Miguel Tour 2023, una gira que tuvo inicio el 3 de agosto en Buenos Aires, Argentina, y finaliza el próximo 18 de diciembre en Guadalajara, México, según su página web oficial. De los 66 conciertos agendados para este año, para la fecha de este chequeo 64 ya están agotados.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo indagó sobre la posición de los medios de comunicación con respecto al doble de Luis Miguel y al origen de los rumores y teorías conspirativas sobre el cantante.

Origen de los rumores

Desde que Luis Miguel comenzó su nueva gira, tanto periodistas como medios de comunicación argentinos han afirmado la posibilidad de que el cantante tenga un doble (o más) para actuar en sus conciertos. Los rumores empezaron desde su primera aparición en el Movistar Arena de Buenos Aires el pasado 3 de agosto.

Luis Ventura, periodista de entretenimiento, afirmó que «El Sol de México» tiene a dos dobles trabajando para él. Esta declaración, que se ha viralizado en la red social TikTok, la hizo en el programa Secretos Verdaderos del canal argentino América TV.

«El artista que se subió al escenario del día del estreno fue un artista que evidentemente sabía interpretar lo gestual, el baile de aquel Luis Miguel que recordamos muy jovencito, no de este último. Este último es otro Luis Miguel», dijo ventura en su declaración.

El periodista centra su argumento en que el cantante de Buenos Aires tiene los hombros más angostos que el original y que la dentadura luce diferente. Sin embargo, no hay declaraciones por parte del equipo de Luis Miguel que desmientan esta afirmación.

Teorías conspirativas: ¿es Luis Miguel o no?

De acuerdo con la Comisión Europea, una teoría conspirativa es una creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas. En el caso de Luis Miguel, se trata de desacreditar la imagen del cantante por sus pocas apariciones públicas.

El portal argentino Infobae reseñó la teoría que dice que Luis Miguel falleció a finales de los 90 en un accidente en Acapulco (que aparece en su serie biográfica de Netflix) y que desde entonces el cantante fue reemplazado por el supuesto doble que señalan en la gira de 2023. Esto es falso.

En Twitter también circulan otras versiones. Una de ellas señala la posibilidad de que se trata de un «hijo desconocido», que tomó las riendas del negocio de Luis Miguel y que se hace pasar por él en sus conciertos.

Otra teoría dice que supuestamente Luis Miguel contrató al doble de Sergio Mayer (artista mexicano) para que lo supliera en los ciertos de Argentina. Para ampliar sobre estas y otras teorías conspirativas del doble de «El Sol de México», visita nuestra nota en Solaz.

¿La teoría de la oreja?

Los usuarios en las redes sociales también desarrollaron una teoría basada en las orejas del cantante, para afirmar que sí es Luis Miguel quien ha aparecido en las funciones de Buenos Aires. «Cuando bajás mucho de peso, te puede cambiar mucho la cara y el cuerpo. Pero la oreja no», dijo Analia Fernández, la autora de un tuit reseñado por La Nación.

El portal argentino relató el caso de un usuario de TikTok que tomó imágenes de Luis Miguel en sus primeras funciones en Buenos Aires y comprobó con inteligencia artificial que no se trata de un doble. El usuario que publicó el video es Carlos Ferrín, que se describe en su biografía como publicista y consultor político.

En conclusión, es falso que Luis Miguel tiene un doble que se está haciendo pasar por él en sus conciertos. Hasta el momento, no hay declaraciones del equipo del cantante que desmientan esta información y los cambios físicos se le atribuyen a su edad y a la disminución de su peso.