Miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron este 12 de diciembre que, durante la madrugada, personas no identificadas intentaron abrir a la fuerza las cavas del comedor estudiantil en el campus de Caracas y hurtar alimentos destinados al almuerzo navideño.

El presidente de la Comisión de Usuario del Comedor, Josue Hurtado, expresó su rechazo a la situación y solicitó que las autoridades de la casa de estudio atiendan el caso.

“Nos entristece profundamente que nuestra institución sea nuevamente víctima de estos actos vandálicos. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que investiguen y esclarezcan estos hechos”, publicó en su cuenta en la red X.

A las 9:54 a.m. Hurtado informó que funcionarios del Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalística (CICPC) acudieron a las instalaciones del comedor. Hasta ahora no hay información oficial sobre quiénes son los responsables del incidente.

A pesar de que rompieron la reja que protegía la cava, los delincuentes no alcanzaron a llevarse los insumos que estaban resguardados allí, informó la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV).

Se pronuncia el presidente de la FCU

El presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, contó que el intento de hurto se registró aproximadamente a las 3:00 a.m. y que los delincuentes trataron de forzar la cava externa del comedor, donde se guardan las proteínas para el almuerzo navideño, previsto para esta semana.

“Esas cavas fueron alteradas, se rompió una reja, la bisagra la reventaron y se descuadró la puerta totalmente. Los antisociales huyeron porque sonó la alarma del comedor. Huyen dejando unos bolsos y una caja de herramientas. Esta mañana vino el Cicpc a hacer las investigaciones pertinentes”, dijo Mendoza a Efecto Cocuyo en contacto telefónico.

Agregó que se sospecha de complicidad interna, aunque aún esperan los resultados de la investigación policial.

“¿Donde está la seguridad de la Universidad? Ante este hecho, que sospechamos hay complicidad con el personal, ¿que acciones de seguridad se tomarán? ¡A la Dirección de Seguridad, le decimos, pónganse las alpargatas y comiencen a trabajar en un Plan de Seguridad para la UCV YA!”, publicó el estudiante en redes sociales este martes.

La seguridad en la UCV

Mendoza afirmó que dentro de la Universidad Central hay una grave crisis de seguridad y señaló que la nueva administración de la Dirección de Seguridad no ha desarrollado un nuevo plan efectivo.

“Hay un caso de hurto prácticamente todos los días”, reportó el presidente de la FCU. Añadió que, aunada a la inseguridad, existe otra problemática que está afectando a los estudiantes: la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del campus de la Ciudad Universitaria.

“La PNB amedrenta y matraquea a los estudiantes. Esas dos cosas están haciendo que haya una crisis importante en las instalaciones de la universidad”, explicó.

El caso de los cuerpos de seguridad ya había sido denunciado por los estudiantes a finales de octubre de 2023 como una violación a la autonomía universitaria, un derecho garantizado en la Constitución venezolana.

Sobre el tema, Mendoza informó que el rectorado ha solicitado dos reuniones al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y que a la fecha no ha obtenido respuesta.

</div>