La ONG Coalición Venezolana por los Derechos Humanos y la Democracia informó la liberación de los dos exmilitares estadounidenses presos en Venezuela, que en agosto de 2020 fueron condenados a 20 años de prisión por participar en la llamada Operación Gedeón.
“Nos complace la liberación de los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman. Por fortuna estarán con sus familiares en esta Navidad, más de 300 presos políticos venezolanos están en prisión y también merecen su libertad”, escribieron en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Sin embargo, minutos después de su publicación borraron el post, tanto en X como en Instagram.
Berry, de 44 años de edad, estuvo en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, entre 1996 y 2013. Llegó al rango sargento de ingeniería y sirvió en tres misiones en Irak.
Denman, de 37 años, aseguró en una confesión que parte de su labor en la operación Gedeón era la de tomar el control de un aeropuerto, cercano a Caracas, desde donde pretendían transportar al mandatario Nicolás Maduro a Estados Unidos, donde ofrecen una recompensa en su contra por 15 millones de dólares.
Dos exmilitares con condenas de 20 años de cárcel
El Ministerio Público los imputó por los delitos de” delitos de “conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo“, por lo que un tribunal los condenó a 20 años de cárcel.
El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos y la Democracia, dijo el 8 de agosto de 2020, después de conocerse la sentencia contra Berry y Denman que se violó su “derecho a la defensa”.
La Operación Gedeón se desarrolló entre el 3 y 4 de mayo de 2020, cuando militares y civiles venezolanos, junto con los dos exmilitares estadounidenses, intentaron incursionar desde Macuto, en Vargas, y en las costas del estado Aragua, aunque el gobierno infiltró este operativo y logró la captura de los involucrados.
Hasta 57 personas fueron detenidas y señaladas de diversos delitos por este hecho. La ONG que anunció su liberación también reportó este 18 de diciembre, que por el caso aún se realizaban audiencias en los tribunales de Caracas.
Hay 4 estadounidenses presos en Venezuela
En las cárceles del país aún hay presos otros cuatro estadounidenses. El caso más reciente es el del empresario Savoi Wright, de 38 años de edad y oriundo de California. Su familia dijo que lo apresaron el 24 de octubre en Caracas, mientras que fue apenas el 6 de diciembre cuando el Ministerio Público reconoció su aprehensión y lo implicó en un supuesto plan para conspirar contra el referendo del Esequibo del pasado 3 de diciembre, en el que también señaló a políticos venezolanos y chavistas disidentes.
Otros son el abogado Eyvin Hernández, de 45 años de edad, es estadounidense de padres salvadoreños, a quien detuvieron en marzo de 2022 y acusaron de ser un espía de Estados Unidos.
Jerrel Lloyd Kenemore, de 53 años de edad, a quien detuvieron en la frontera colombo-venezolana en 2022 por supuestamente ingresar de forma ilegal a Venezuela.
Joseph Ryan Cristella, 39 años de edad y residente de Florida, está detenido en Venezuela desde septiembre del año 2022, cuando viajó a Colombia para encontrarse con su prometida, una mujer venezolana que había conocido dos años antes durante un viaje de negocios a República Dominicana.