presos estadounidenses
FOTO: Captura de pantalla / Composición EC

Los prisioneros estadounidenses que fueron liberados y posteriormente regresados a sus celdas en El Helicoide estuvieron solo hora y media en libertad antes de que los regresaran a las instalaciones del Sebin en Caracas, le confirmó a Efecto Cocuyo el abogado y exfiscal venezolano Zair Mundaray. 

“Al menos a ellos (a los detenidos) es lo que les dicen, que es un tema de logística y que se quedarán presos hasta que esté resuelto. Pero eso es sadismo y un ejercicio de poder”, detalló Mundaray en conversación telefónica con Efecto Cocuyo.

El exfiscal explicó que los detenidos salieron de las celdas con sus maletas, abordaron patrullas y estuvieron hora y media fuera. Transcurrido ese tiempo los regresaron a la cárcel de El Helicoide. 

Mundaray confirmó que la salida de Airan Berry y Luke Denman fue negociada y que, pese a que están de nuevo en El Helicoide, su partida sería inminente. 

Te puede interesar: Dos exmilitares estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados, dice ONG

Los exboinas verdes, condenados a 20 años de prisión en Venezuela acusados de participar en la operación Gedeón, saldrán de Caracas rumbo a México donde se espera que se dé el intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.

Más temprano la ONG Coalición Venezolana por los Derechos Humanos y la Democracia informó la liberación de los dos exmilitares estadounidenses presos en Venezuela. Sin embargo, minutos después de su publicación borraron el post, tanto en X como en Instagram.

Berry, de 44 años de edad, estuvo en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, entre 1996 y 2013. Llegó al rango sargento de ingeniería y sirvió en tres misiones en Irak.

Denman, de 37 años, aseguró en una confesión que parte de su labor en la operación Gedeón era la de tomar el control de un aeropuerto, cercano a Caracas, desde donde pretendían transportar al mandatario Nicolás Maduro a Estados Unidos, donde ofrecen una recompensa en su contra por 15 millones de dólares. 

</div>