A 4 trabajadores de la prensa detenidos los acusaron de terrorismo, denuncia el Sntp
AME6327. CARACAS (VENEZUELA), 29/07/2024.- Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a manifestantes opositores este lunes, durante una protesta contra de los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Ronald Peña R.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social aseguró en un informe que el 80 % de las protestas poselectorales, en Caracas y Miranda, se registraron en barrios y zonas populares de esas dos regiones.

El documento, que hicieron público este miércoles 14 de agosto, advierte sobre «el fortalecimiento y afianzamiento de un modelo represivo que observamos por primera vez en la represión a protestas en sectores populares durante 2019″.

Esta organización no gubernamental detalló que entre el 29 y 30 de julio, cuando la gente salió a la calle a rechazar el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, se registraron 915 protestas en todo el país.

De estas manifestaciones, 192 ocurrieron entre Caracas y Miranda. «Al analizar la distribución geográfica se observó que el 80% de las protestas se concentró en zonas pobres y populares, tradicionalmente afectas al gobierno», mencionaron en el documento.

Donde más hubo manifestaciones en la zona capital de Venezuela fueron los municipios Libertador y Sucre, donde las personas expresaron su rechazo a la proclamación de Maduro, como también lo hicieron la líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, quienes desconocieron ese triunfo y al publicar 80 % de las actas de sus testigos, aseguraron que el triunfo fue del diplomático.

«El 75% de las protestas reprimidas ocurrieron en barrios pobres. Pareciera es una estrategia deliberada para silenciar a quienes más sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja, que actualmente exigen transparencia y entrega de las actas electorales», dijo el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Cuántas muertes hubo por protestas poselectorales

Esta ONG dijo que de las 23 muertes que han sido documentadas de las protestas poselectorales, 10 de ellas ocurrieron entre Caracas y Miranda. «Todas las víctimas se ubicaron en zonas populares», destacaron.

En el informe se refieren a la llamada «operación tun tun» con la que el gobierno y sus agentes de seguridad e inteligencia buscan a las personas en sus casas sin órdenes de allanamiento ni motivos para las detenciones y las privan de libertad.

«La siniestra «Operación Tun Tun» ha llevado el terror estatal directamente a los hogares de los más vulnerables. Esta campaña de intimidación incluye allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y una persecución política que recuerda a los regímenes más oscuros de la historia latinoamericana», denunciaron.

Consulte aquí el informe completo