Las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre pasado no existieron en la radio venezolana, tampoco en la televisión. Pero durante la jornada del referendo por el Esequibo la situación no pudo ser más antagónica. 

En Venezolana de Televisión (VTV) el operativo de cobertura del referendo comenzó a las 6 de la mañana con el presidente Nicolás Maduro votando y se desplegó durante todo el domingo y con contacto con las regiones del país.

Durante el día la programación de la televisora estatal mostró imágenes de personas en centros de votación, pero en su mayoría las tomas eran cerradas con entrevistas a electores. 

Incluso durante la mañana, VTV hizo un contacto con el canal de noticias Globovisión —propiedad del empresario Raúl Gorrín, vinculado al chavismo— y allí los anclas intercambiaron información entre sí. 

Constantemente se escuchaba a los reporteros pedir a las personas entrevistadas que invitaran a votar a otros electores que estuviesen en casa. 

Te puede interesar: “No había estado en un proceso tan flojo”, chavista tras referendo consultivo

VTV no solo saturó su señal con información del referendolo, también lo hizo a través de transmisiones en Instagram y TikTok. En estas redes los reporteros y anclas del canal describían un escenario de mucha participación, que agencias y medios independientes venezolanos constataron que era lo opuesto.

El escenario de alta participación y arengas se matizaba con mensajes dirigidos a exacerbar el nacionalismo con la difusión de canciones alegóricas a la campaña que realizó el gobierno venezolano durante el último mes.

Durante el resto del día la transmisión se dividió en declaraciones de voceros del chavismo y de la oposición, estos últimos en mucha menor medida que los primeros.

La presencia de opositores en el canal del Estado y sus declaraciones fueron una novedad en la televisora gubernamental. En las transmisiones se emitieron declaraciones de dirigentes opositores como Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales y Henry Ramos Allup. 

La emisión de las declaraciones de los opositores fue relativamente corta con respecto al espacio que se le dio a los voceros del oficialismo cuyas declaraciones se cubrieron en vivo y no se escatimó en difundir los mensajes que enviaban a través de redes sociales. 

En octubre, VTV no solo no cubrió las elecciones primarias de la oposición sino que sólo comenzó a mencionar la contienda opositora cuando los voceros del alto gobierno cantaron fraude en los resultados y pidieron judicializar el proceso opositor. 

Los anclas del canal repitieron durante semanas el discurso oficial: Las elecciones opositoras fueron un fraude y pedían investigaciones contra los organizadores, a quienes tildaban de corruptos y usurpadores de funciones. 

Hacia la noche de este domingo, VTV compartía en sus pantallas imágenes de sus periodistas en actividades de celebración, específicamente en el estado Vargas, donde las reporteras estaban en un ambiente festivo y aseguraban que estaban celebrando las elecciones con el pueblo. 

La amplia cobertura de Globovisión

Globovisión también mantiene un amplio operativo de cobertura del referendo sobre el Esequibo. Algo que no hizo durante las primarias de la oposición realizadas el pasado 22 de octubre. 

El canal de Gorrín desplegó a sus corresponsales en todo el país e incluso organizaron entrevistas con voceros chavistas en localidades como Delta Amacuro. 

Los anclas y los reporteros llevaron el operativo como un calco a carbón de lo que hizo VTV: entrevistas con electores y constantes arengas a los electores para que participaran en el proceso. 

En Globovisión también se emitieron los mensajes de Capriles o Ramos Allup. 

Durante las primarias, el canal no emitió información. Cuando la primaria se judicializó sí difundieron las versiones del oficialismo sobre el supuesto fraude. 

Las primarias no, por orden de Conatel

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció el 20 de octubre que reporteros y productores de emisoras radiales, con corresponsales en diversos estados del país, recibieron instrucciones de sus jefes en Caracas de que no se informaría sobre la consulta interna de la plataforma unitaria democrática.

“A partir de esta hora no se puede emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición’, es el mensaje que han recibido productores y reporteros. Los principales circuitos de radio a nivel nacional suspendieron operativos, igual los canales”, añadió el sindicato.

Te contamos: Primarias sin eco en la radio: IPYS Venezuela denuncia fuerte censura en emisoras

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) publicó recientemente un balance de la cobertura periodística de las elecciones primarias del 22 de octubre, titulado “Primarias sin eco en la radio”, y determinó que hubo restricción parcial o total de la información en la radio venezolana.

La organización realizó una consulta a 90 periodistas de radioemisoras en 17 estados del país y al menos 74,4 % los encuestados calificó de “censura total” las limitaciones en el ejercicio del periodismo durante los comicios de la oposición.

“Esto significa que desde las emisoras donde trabajan no se transmitió ninguna información sobre el evento electoral”, expresó Ipys.

Añadió que la orden de censura se atribuyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y comenzó a circular un par de días antes de las primarias, vía WhatsApp, una medida que fue denunciada por gremios periodísticos y organizaciones no gubernamentales.

</div>