Espacio Publicó documentó 88 casos y 22 violaciones a la libertad de expresión entre el 1 y 4 de agosto
Han detenido y expulsado a periodistas extranjeros, apresado a ciudadanos por grabar videos, entre otros casos. Foto: Espacio Público

La ONG Espacio Público documentó un total de 88 casos que constituyen 22 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, los primeros cuatro días del mes de agosto.

En un informe que dieron a conocer este lunes, 5 de agosto, informaron que «desde el 28 de julio, hemos documentado 88 casos relacionados con vulneraciones del derecho a la libertad de expresión«.

Se trata de detenciones, hostigamiento y amenazas contra periodistas y la ciudadanía en general por referirse o darle cobertura a las protestas que suceden en el país desde el 29 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales.

Estas son las violaciones que ha documentado Espacio Público

Entre las detenciones que han ocurrido detallan las siguientes:

1 de agosto: detienen a trabajadores de la prensa y ciudadanos que usaban redes sociales

Jesús Alexander Suárez, apresado en Puerto Cabello. Esto después de grabar un video en Tik Tok donde mencionaba a Maduro y al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Una mujer de 43 años apresada en los Valles del Tuy, estado Miranda. Escribió la palabra libertad con harina del Clap en una calle y por eso la apresaron.

En Portuguesa cerró el diario Última Hora, que sólo tenía presencia digital. Lo hicieron después de las amenazas del gobernador de esa región, Primitivo Cedeño (Psuv) contra los medios de comunicación en esa región.

Bloqueo del medio estadounidense The Wall Street Journal por publicar un artículo de la líder opositora María Corina Machado. Lo hicieron las empresas Cantv, Movilnet, Digitel, Movistar, Inter y Net Uno.

Jesús Manuel Martínez detenido por usar su celular para «instigar al odio». Ocurrió en el estado Anzoátegui, una de las regiones del país con más detenidos en el contexto de las protestas poselectorales.

2 de agosto: cierran radio, detienen y expulsan a periodistas

Detienen a fotógrafa Deysi Peña, que trabaja en la Alcaldía de Carrizal. Ella tomó fotos el 30 de de julio de las protestas en esta localidad de los Altos Mirandinos.

Apresan a periodista Iván Núñez y al camarógrafo José Luis Tapia, del equipo reporteril del canal chileno Televisión Nacional de Chile (TVN), en el estado Barinas. Los deportaron posteriormente por intentar darle cobertura a las manifestaciones en el país.

Detienen primero y luego expulsan del país al periodista italiano Marco Bariletti y al camarógrafo Ivo Bonito, ambos enviados a cubrir la crisis política en Venezuela para el medio italiano Rai News.

Amenaza de alcalde del municipio Boconó del estado Trujillo (oeste), Alejandro García, quien exhortó a los medios de comunicación locales para que “sin titubeos” eviten publicar contenido crítico con el oficialismo o relacionado con las protestas antigubernamentales de los días recientes.

Amenaza del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, contra medios de comunicación de la entidad. Les dijo que les iba a llegar la «operación tun tun».

Detienen al periodista y activista del partido Voluntad Popular, Roland Carreño.

Apresan a hombre en Aragua por estampar franelas con imagen de personas que derriban una estatua de Hugo Chávez.

Cierran emisora Playera 101.7 FM que operaba en Puerto Cabello, estado Carabobo. Le decomisaron equipos tras una inspección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Retiran el dominio al portal de noticias Versión Final, en el estado Zulia. Su dominio era .ve; es decir, que lo proveía el Estado venezolano.

3 de agosto: más detenciones y expulsiones

Detienen y expulsan al periodista español Álvaro Nieto, director del medio digital de ese país The Objective.

Detuvieron al periodista y activista político José Gregorio Camero en Valle de la Pascua, estado Guárico. Esto después de participar en una protesta en el municipio Infante. 

Apresaron a José Luis López en su residencia en Ciudad Tavacare, en Barinas, por publicar un video afín a la oposición en un grupo de WhatsApp.

Al activista y defensor de derechos LGBTIQ+, Yendri Velásquez lo detuvieron en el aeropuerto de Maiquetía, desde donde iba a viajar Suiza para participar en el período de sesiones del Comité contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Horas después lo liberaron, pero su pasaporte está anulado.

José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020 y candidato a las presidenciales, hostigó y amenazó en la red social X al ciudadano Enderson Sequera por cuestionar su versión sobre los resultados en la mesa electoral en la que votó.

 Iris Rincón fue detenida por funcionarios de la GNB en Maracaibo, estado Zulia, luego de publicar un video en TikTok en el que critica a Nicolás Maduro y los alimentos que se entregan a través del programa CLAP. La acusan de instigación al odio, un delito por el que la pena máxima son 20 años de cárcel.

</div>