Diplomáticos peruanos salieron de Venezuela y están en Colombia, afirma Gobierno de Perú
El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Perú. Foto: El Nacional

La Cancillería venezolana anunció, mediante un comunicado, que Brasil custodiará la embajada de Perú en Caracas, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país que reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el texto recalcan, como ya se sabe desde la semana anterior, que también se hacen cargo de la embajada de Argentina y el resguardo de los bienes de la sede diplomática.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las misiones diplomáticas de la República de Argentina y la República de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 1 de agosto por la embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas», explica el texto.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la semana pasada la salida de diplomáticos de siete países, que pusieron en duda los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el 29 de julio dio como ganador y proclamó al líder chavista como ganador de las presidenciales.

https://twitter.com/yvangil/status/1820445374890611055

Qué pasará con refugiados en embajada de Argentina

En el comunicado de la Cancillería no se aclara qué pasará con los seis venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, que se encuentran en la legación diplomática desde el pasado 20 de marzo cuando el Ministerio Público pidió su detención, al señalarlos de participar en supuestos planes para generar violencia antes de los comicios presidenciales.

Estas personas son Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Martínez Mottola y Humberto Villalabos, que pertenecen en su mayoría al partido de Vente Venezuela, el comando de campaña electoral de González Urrutia o son asesores de la Plataforma Unitaria Democrática.

Los países que se quedaron sin representación diplomática en Venezuela, por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, son  Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

</div>