Súmate: Roberto Abdul cumple 4 días detenido e incomunicado
El ingeniero fue parte de la comisión organizadora de la primaria. Foto: Mairet Chourio.

La esposa del presidente ejecutivo de Súmate Roberto Abdul, María Eugenia Abad, denunció en Fiscalía y Defensoría del Pueblo las irregularidades en la detención del directivo de la ONG de veeduría electoral.

En un video que compartieron en la red social X (antes Twitter) organización no gubernamental, los abogados del Foro Penal de Caracas informan sobre la entrega de un documento en la sede del Ministerio Público de Parque Carabobo.

“Estamos denunciando la desaparición forzada que vivió (Roberto Abdul) ya que no le permitieron llamar a sus familiares ni mucho menos a sus abogados de confianza”, dijo una de las juristas.

También habló de la presentación a “escondidas” de Abdul en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide. Esto a pesar de que sus abogados esperaban en el Palacio de Justicia de Caracas que se hiciera la audiencia.

Más temprano, el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que el activista fue detenido de forma arbitraria, lo mantuvieron en desaparición forzada y hasta este lunes 11 de diciembre no le habían permitido contacto ni con sus familiares ni sus abogados.

“Esto en definitiva es violatorio a los derechos humanos y al debido proceso, al derecho a la defensa y es algo que ya hemos denunciando ante diferentes instancias nacionales e internacionales porque ya ha ocurrido anteriormente”, dijo Romero en una entrevista con el canal informativo VPI TV.

Por qué la Fiscalía acusa a Abdul

A Abdul lo acusaron de una presunta conspiración contra la consulta popular del Esequibo, que se celebró en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

Junto a él está preso un empresario estadounidense, Savoi Wright, a quien detuvieron el 24 de octubre, también supuestamente implicado en un plan para atentar contra el referendo.

El Ministerio Público señaló y pidió órdenes de detención por este caso contra tres miembros de la dirección nacional de Vente Venezuela: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

También contra líderes políticos venezolanos en el exilio como Leopoldo López, Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Julio Borges y David Smolansky. Igualmente exigió la detención de dos exministros del chavismo, hoy críticos al gobierno de Nicolás Maduro, Rafael Ramírez y Andrés Izarra. Y contra un empresario estadounidense, Damián Merlo, a quien vinculan como un asesor del expresidente Donald Trump y del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

Abdul fue parte de la Comisión Nacional de Primaria, que organizó la consulta interna de la oposición del pasado 22 de octubre.

</div>