rubén monasterios
El oriundo de Maiquetía falleció este domingo 12 de mayo

El escritor, psicólogo, crítico teatral y docente venezolano, Rubén Monasterios, falleció este domingo 12 de mayo a los 86 años de edad. La información fue dada a conocer por su hijo Tom Monasterios, a través de redes sociales. 

Rubén Monasterios es considerado un importante escritor y crítico teatral que deja una huella en la cultura venezolana. Su hijo Tom dedicó unas sentidas palabras a través de la red social Facebook. 

“Dejó una marca en el mundo de la cultura en Venezuela. Su estilo único, que combinaba el erotismo con una crítica aguda de los eventos artísticos de Caracas y del país, enriqueció innumerables medios escritos y programas de radio”, dijo Tom Monasterios sobre su padre. 

Rubén Monasterios nació en Maiquetía el 21 de enero de 1938. Además de haber sido escritor y locutor, se licenció de trabajo social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, luego, recibió la maestría en psicología social. Fue docente en las principales casas de estudio del país, así como en la Escuela Superior de Teatro y Cine. 

El estilo único de Rubén Monasterios 

Con la curiosidad y talentos de un renacentista, exploró diversas expresiones artísticas y en esas búsquedas destacó como uno de los primeros en investigar lo erótico, pero también empleó técnicas de caricaturas para dedicarse al cómic por un tiempo. 

El humor también fue otra de sus manifestaciones y le llevó a ser parte de las célebres Cátedra del humor que encabezaba Pedro León Zapata y que se presentaban en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde pasaban revista al país a través de un humor agudo.

Tan inteligente como sencillo, Monasterios no se ahorraba en risas y, entre carcajada y carcajada, solía recordar que una de sus frustraciones era no haber podido ser bailarín, lo que se explicaba de solo ver su tamaña estatura.

Amigo de escritores, dramaturgos, actrices, actores, pero también de técnicos con los que entablaba amenas conversaciones y que le extrañarán.

Monasterios también se dedicó a la etnología y acuño el termino de “erotología” para “designar el propósito de estudiar desde la perspectiva científica lo concerniente al amor”. 

El escritos venezolano fue profesor de la UCV, pero también de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello. 

La partida de Monasterios generó mensajes en redes sociales de personas que compartieron con el escritor, pero de aquellos que también lo consideran como una pieza fundamental en la cultura venezolana.

Entre las obras más resaltantes de Monasterios, destacan varios de sus ensayos y relatos cortos, así como cinco obras de teatro y ballet que fueron escenificadas todas en la ciudad de Caracas. 

</div>