Madre María Luisa Casar
María Luisa Casar tuvo una destaca trayectoria de activismo social Credit: Fundación Mmlc

El jueves 21 de diciembre falleció la Madre María Luisa Casar, activista y religiosa venezolana de origen español. Casar tuvo una destacada trayectoria como activista en Venezuela, especialmente por sus dedicación a la educación y los derechos de los niños. Su labora la llevó a fundar el colegio Jenaro Aguirre en Petare y una fundación que lleva su nombre

En 2022, María Luisa Casar fue reconocida como una de las 100 mujeres protagonistas del año en Venezuela. La organización de este evento emitió una nota de duelo en la que comparten su pesar por el fallecimiento de la Madre María Luisa Casar. 

“Elevamos una oración al cielo por su eterno descanso y extendemos nuestras más profundas condolencias a toda su comunidad. Su obra y su legado quedarán por siempre entre nosotros/as y todas las niñas y niños que recibieron educación de calidad y atención gracias a su incansable trabajo.

A partir de este viernes se van a estar realizando los actos fúnebres en la Capilla del Colegio Cristo Rey, reza la nota compartida por la organización. 

Madre María Luisa Casar: una vida de trabajo por los niños

Cuando estaba por cumplir los 60 años, María Luisa Casar enfocó su trabajo como educadora en el barrio 24 de marzo de Petare.

Su peculiar carácter, su extroversión, tenacidad y temeridad, pero sobre todo sus ideas educativas al servicio de los más vulnerables, fueron las semillas de dos instituciones hermanas que han generado un profundo impacto social: la escuela Jenaro Aguirre Elorriaga que se encarga de ejecutar el modelo de formación integral y la Fundación Madre María Luisa Casar que busca y administra los recursos para la sostenibilidad del proyecto y con ellogarantizar la educación, salud y alimentación de los alumnos de la Escuela, que viven en condiciones vulnerables.

Alrededor del año 1985 la Hermana María Luisa Casar conoce el barrio 24 de marzo, en Petare, y decide ayudar a los niños desescolarizados de la zona. Comienza reuniendo un pequeño grupo en una casita del barrio, donde les enseña los primeros pasos de la cnvivencia y socialización, y los inicia en el conocimiento de las letras. Su obra comienza a crecer y en el año 1996 encontró el lugar apropiado donde ubicar y atender la demanda de niños y madres.

Con la colaboración de las Obras Sociales del Colegio Cristo Rey y donativos de benefactores, se pudo levantar la primera fase de la construcción de la actual escuela recibiendo, el 17 de febrero del año 1998, la aprobación e inscripción en el Ministerio de Educación inscrita bajo el nombre ESCUELA BÁSICA JENARO AGUIRRE ELORRIAGA. (Su nombre se debe al Sacerdote Jenaro Aguirre Elorriaga quien fue un insigne Jesuita de gran prestigio y luchador en el campo de la educación católica en Venezuela.

Información de la página web de la fundación Madre Luisa Casar

</div>