Familia de Paúl León desconoce a dónde se llevaron al estudiante de periodismo trujillano
Lo mantenían en una estación policial pero el domingo 25 de agosto lo cambiaron de sitio de reclusión sin informar a sus allegados. Foto: La Vida de Nos/Cortesía

La familia del estudiante de periodismo, tesista y camarógrafo del canal VPI TV, Paúl León, desconoce el nuevo sitio de reclusión del joven de 26 años, a quien detuvieron el 30 de julio e imputaron por terrorismo mientras cubría protestas contra el anuncio del triunfo de Nicolás Maduro en esa región de los andes venezolanos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) dijo en sus redes sociales que a León lo sacaron de la cárcel trujillana donde lo recluyeron tras detenerlo y posteriormente acusarlo en Valera.

«‘¿Por qué tanta crueldad’ se pregunta la mamá de Paul León, camarógrafo de @VPITV y tesista de Comunicación Social en la ULA. La misma pregunta nos hacemos desde anoche cuando supimos de su traslado desde Trujillo a otro centro de detención que nadie conoce», denunció la organización sindical que registra la detención de 13 trabajadores de la prensa en Venezuela desde el pasado mes de abril y hasta la fecha.

A León lo mantenían una estación policial de la zona conocida como La Hoyada, pero el domingo cuando acudieron a llevarle la cena se enteraron de que no se encontraba en el lugar. No les dieron explicaciones ni les informaron a qué cárcel se llevaron al tesista.

«Les dijeron que lo trasladaron, sin informarles a dónde y les devolvieron algunas cosas que le habían llevado antes», detalló el Sntp.

De qué acusaron a Paúl León tras su arresto en Trujillo

León no tuvo acceso a un abogado de confianza y su audiencia de presentación fue vía telemática ante un tribunal con competencia en terrorismo que despecha desde Caracas, desde donde han acusado a cientos de detenidos después de las protestas postelectorales.

También la imputaron cargos de incitación al odio y asociación para delinquir, recordó el sindicato este lunes 26 de agosto.

En una carta que publicó el medio La Vida de Nos a principios de agosto, el estudiante de periodismo le envió un mensaje a su familia, su novia y demás allegados.

El texto dice lo siguiente: «Mis viejos, mis abuelitos, tía Mari, mis hermanos y Daniela, estoy bien. Llegará el momento de hablar de esto, pero quiero concentrarme en decirles que ustedes son todo lo que tengo y confío en que vamos a salir de esta situación, que no les negaré me entristece me entristece mucho. Pero me llena de fuerza pensar en ustedes y en volverlos a ver pronto. Gracias por todo lo que están haciendo por mí… los amo, Dios con nosotros».

Carta de Paúl León a sus familiares en Trujillo. Foto: Cortesía/La Vida de Nos