Imputan por terrorismo e incitación al odio a periodista Carmela Longo
La apresaron la tarde del domingo después de allanar su residencia

A la periodista Carmela Longo la imputaron por los delitos de terrorismo e incitación al odio, en una audiencia telemática que se celebró este 26 de agosto, menos de 24 horas después de su detención.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), de la que ella es miembro delegada, informó que la excarcelaron. Sin embargo, no podrá salir del país, se debe presentar periódicamente en el tribunal de control contra el terrorismo y le prohibieron declarar sobre su caso.

Su detención se produjo el domingo 25 de agosto después de un allanamiento que practicaron en su apartamento funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Del lugar se la llevaron presa junto a su hijo adolescente de 19 años.

La reconocida periodista de la fuente de espectáculos, a quien despidieron el 20 de agosto de Últimas Noticias, estuvo cuatro horas en desaparición forzada, hasta que el Sntp pudo confirmar que la mantenían en la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB en Maripérez, Caracas.

A su hijo lo interrogaron en esas instalaciones y después lo dejaron en libertad.

Cinco trabajadores de la prensa acusados por terrorismo

Con Longo son cinco los trabajadores de la prensa a quienes acusaron por terrorismo desde el pasado 29 de julio. Por ese mismo delito, que contempla penas de hasta 30 años de cárcel en Venezuela, están presos Deysi Peña, reportera gráfica de la Alcaldía de Carrizal del estado Miranda; Paúl León, camarógrafo y estudiante de periodismo en Trujillo; Yousner Alvarado, reportero gráfico del estado Barinas; y José Gregorio Camero, periodista y dirigente político de Guárico.

También se encuentran presos Roland Carreño, reconocido expresentador de televisión y activista del partido Vente Venezuela y Ana Carolina Guaita, corresponsal de La Patilla en el estado La Guaira.

Antes de la campaña electoral apresaron a Carlos Julio Rojas (Caracas); Luis López (La Guaira) y Gabriel González (Caracas). A estos dos últimos los acusaron de instigación al odio tras apresarlos en julio; a Rojas lo detuvieron en abril y lo implicaron en supuesto intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.

En febrero de 2021 detuvieron al periodista Ramón Centeno, quien desde entonces enfrenta un proceso judicial irregular.

Sntp alerta de desarticulación del periodismo

El secretario general del Sntp, Marco Ruiz, dijo este lunes en el programa de Vladimir Villegas que el país vive una especie de toque de queda, con el que Miraflores pretende «desarticular el periodismo en Venezuela».

“La detención de la periodista Carmela Longo provoca una enorme consternación, muchas preguntas y pocas respuestas. Quienes la conocemos sabemos de su profesionalismo, de lo cuidadosa que ha sido durante todo este tiempo al momento de informar, de decir lo que está pasando, además cubre la fuente de farándula, lo que hace el caso más llamativo. Su detención es arbitraria e ilegal, porque en ningún momento se vio una orden de un juez”, dijo Ruiz sobre el caso de Longo.