A casi 48 horas de su desaparición, sigue sin conocerse el paradero del abogado Perkins Rocha, coordinador legal del partido Vente Venezuela, quien fue capturado de manera arbitraria por funcionarios del Sebin el martes 27 de agosto.
Omar Mora Tosta, abogado de la familia Rocha, informó que junto con la esposa de su colega, María Constanza Cipriani, se acercaron a varios centros de reclusión donde se sospechaba pudiera estar tras la captura (PNB, Helicoide); en ninguno pudieron confirmar el arresto allí del vocero del Comando Con Venezuela.
“Mi esposo no fue detenido, fue secuestrado; mi casa no fue allanada, mi casa fue asaltada. No sabemos absolutamente nada desde el martes a las once de la mañana, esa fue la última vez que intercambiamos un mensaje de texto», dijo María Costanza, quien también es abogada.
Explicó que no se tiene “ni un testimonio gráfico de las circunstancias en que ocurrió el secuestro. “Lo único que tengo del asalto a mi apartamento fue gracias a mis vecinos, quienes vieron cuando entraron con las llaves que deben haberle quitado a mi esposo. Se llevaron equipos electrónicos, computadoras, documentos, maletines. No sé si el apartamento fue vandalizado”, puntualizó la abogada.
“Perkins es hoy, pero antes secuestraron a cuatro jefes de campaña; antes fueron Dinorah Hernández y Henry Alviárez; previamente se llevaron a 1.500 personas por el delito de disentir y expresarse en contra de un régimen que es una tiranía”, reiteró.
“Nos reportan familiares del abogado Perkins Rocha que aún no se conoce su paradero. Los cuerpos de seguridad están obligados a identificarse y a informar sobre el destino y lugar de reclusión de las personas detenidas”, denunció la ONG Foro Penal.
El equipo de juristas y defensores de los derechos humanos recordó lo que dispone el artículo 44, numeral 2, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y estos o estas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida…”.