¿Qué implica la visita del fiscal de la CPI a Venezuela?

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan aseguró que la oficina de esta dependencia en Venezuela podrá funcionar en Caracas a partir de 2024.

En su informe anual, el funcionario de Naciones Unidas explicó que desde que en 2022 se vieron posibles locales y tras la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro en junio de este año, la sede esté operativa el próximo año.

“Se espera que la presencia sobre el terreno en Caracas podrá realizarse de aquí a 2024”, dijo Khan al presentar el balance de la Fiscalía durante el año que está por terminar.

Aclara en este documento, que está público en inglés y francés, que la oficina de la CPI en Venezuela “facilitará la prestación de asistencia para la evolución legislativa en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales”.

Destaca que no se dedicará a investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, labor que llevan en la sede de su despacho en Países Bajos.

Reforzar principio de complementariedad

Señala que al instalarse podrán abordar el principio de complementariedad, reforzar el conocimiento de las autoridades nacionales sobre el Estatuto de Roma, donde se establece el funcionamiento y operatividad de la CPI, así como “la cooperación” entre el sistema de justicia nacional y la Corte.

“La oficina local de la Fiscalía en Caracas, prevista para ser inaugurada en 2024, será un importante acelerador de la ambición de la Oficina de profundizar su colaboración con las autoridades nacionales venezolanas, para fortalecer la base del objetivo de acción interna significativa”, dice el informe del fiscal.

El pasado lunes 4 de diciembre Khan dijo que llegaron a un nuevo acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para un plan de trabajo entre su oficina y Miraflores.

Desde el año 2018 en la CPI se inició una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Maduro.

Este año, la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a la Fiscalía que se continuara el proceso a la fase de investigación. Aunque el gobierno apeló y se realizó una audiencia entre representantes del gobierno, de las víctimas y la Corte, aún la Sala de Cuestiones Preliminares no ha informado resultados de este último proceso inédito en la historia de la CPI.

Qué implica oficina de la CPI en Venezuela

La ONG Acceso a la Justicia, en un hilo en su cuenta de la red social X (antes Twitter), explicó que alcances tendrá esa oficina en el país.

“El rol de la oficina de la Fiscalía de la CPI es prestar asistencia para la evolución legislativa venezolana en el ámbito de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con autoridades nacionales”, como lo dice el informe de Khan.

Destacaron que aunque tendrá base en Caracas, se podrá expandir o aumentar su escala o presencia en diferentes regiones de Venezuela.

El documento de Khan, Venezuela se nombra al menos en 29 oportunidades.

“En un futuro próximo, la Oficina tiene además la intención de realizar una reunión en Venezuela, para escuchar las opiniones de la sociedad civil e identificar la mejor manera de integrar sus puntos de vista y experiencias dentro el esfuerzo conjunto para buscar una complementariedad dinámica entre la Oficina y Venezuela”.

</div>