El Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y contra su expareja Alejandro González.

La información la dio a conocer el abogado defensor, Joel García, tras 52 días del encarcelamiento de la directora de la ONG Control Ciudadano.

“El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándosele el sagrado derecho a la defensa, pues no cuenta con defensa de su confianza y la defensa pública que tiene nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos”, informó el jurista este lunes 1 de abril.

García indicó que en reiteradas oportunidades se le ha solicitado al tribunal de la causa la designación de defensa privada, pero denunció que el juez, quien debe controlar y garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los detenidos, los viola con su actuación.

Explicó que San Miguel, detenida en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, y González, quien está preso en el Rodeo I, irán a una audiencia preliminar sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor y sin poder defenderse de lo que se les acusa.

“¿Será que ya acusados, el juez de control permitirá la designación de defensa de confianza?”, se preguntó García.

La detención de San Miguel

A Rocío San Miguel la detuvieron el pasado 9 de febrero en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, cuando se disponía a realizar un viaje junto a su hija a Estados Unidos.  

Junto con ella privaron de libertad a su expareja Alejandro González Canales, mientras que a cuatro miembros de la familia de San Miguel (una hija, dos hermanos y una expareja) los detuvieron y después liberaron bajo presentación en tribunales y prohibición de salida del país.

La información sobre su detención  fue confirmada por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Constituyente en 2017, el pasado 11 de febrero,  por estar presuntamente vinculada al supuesto plan conspirativo contra el gobierno de Nicolás Maduro que el chavismo ha denunciado desde enero de 2024.

“El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco”, dijo el fiscal mediante la red social X.

Desde la aprehensión a San Miguel, la activista solo ha contado con un defensor público que la representó cuando la presentaron en tribunales el día 12 de febrero.

</div>