Cámara de Transporte Extraurbano espera por oficialización del aumento del pasaje
Los transportistas piden que el aumento del pasaje sea mayor Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Este martes fue anunciada la publicación en Gaceta Oficial de la tarifa oficial del pasaje para el transporte público superficial en rutas urbanas y suburbanas, que quedó establecido entre 9 y 10 bolívares.

Según indica el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), en su rol de órgano administrativo regulador del transporte público, el ajuste de las tarifas fue publicado en la Gaceta Oficial 42.713, de fecha 13 de septiembre del presente año.

Mediante el documento, las autoridades nacionales del transporte exhortan a los alcaldes y entes municipales, quienes tienen competencia en materia de transporte urbano, a respetar y mantener el monto mínimo del pasaje urbano, establecido en 9 bolívares para rutas cortas y el máximo en 10 bolívares para trayectos más largos (directos por autopista).

“En el caso de las operadoras de transporte estadales (sistema Trans y afines) el pasaje será de 5 bolívares en adelante, según sea la ruta”, indica una nota de prensa del Intt.

En cuanto a las tarifas del transporte suburbano nacional, indica la Gaceta, se estableció el cobro por intervalos de kilómetros, quedando fijado el pasaje mínimo en 13 bolívares para rutas de 10 a 20 km, y el máximo en 37 bolívares para los trayectos de 90 kilómetros en adelante.

Asimismo, se estableció que los adultos mayores, los estudiantes y personas con discapacidad sólo pagarán el 50 por ciento de las tarifas establecidas, es decir, vuelven estos subsidios que tenían más de 5 años de haber sido suprimidos por los gremios de transportistas.

“Se exhorta a los transportistas a cumplir con las tarifas establecidas y a colocar en un lugar visible la Gaceta Oficial, a fin de informar a los usuarios del ajuste”, ordena la información del despacho adscrito al Ministerio de Interiores.

Agrega la nota de prensa que el Intt desplegará funcionarios en las vías y paradas públicas para hacer cumplir esta regulación, en el marco de un operativo que llaman Plan de Defensa del Cobro del Pasaje Justo.

Hace unos días, representantes de los transportistas habían anunciado por su cuenta el aumento de la tarifa, que pasaron de 7 a 10 bolívares sin haber recibido el visto bueno de las autoridades.

Esta semana, José Luis Trocel representante del Comando intergremial del Transporte, se mostró inconforme con esta tarifa regulada, pues a su juicio el valor del pasaje debe ser indexado al precio del dólar y cambiar cada vez que la divisa norteamericana aumente.