“Al maestro con cariño”
Docentes protestan en Caracas. Foto: Iván E. Reyes

Aunque tuvieron que cambiar los sitios de protesta, el gremio docente de Venezuela salió a la calle este 15 de enero, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Educador, para reclamar ante las autoridades salarios justos y mejores condiciones laborales.

Con consignas como “¡No nos quitarán el derecho a protestar!”, los maestros y profesores se concentraron en la plaza Morelos, ubicada en la avenida México, en Caracas, para marchar hacia la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la esquina de Las Mercedes, al centro norte de la capital, luego de que fuesen cerrados los lugares donde originalmente protestarían, la Plaza Carabobo, frente al Ministerio Público, y la esquina de Salas, frente al Ministerio de Educación.

Esos sitios amanecieron con tarimas puestas por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la excusa de actividades en apoyo al mandatario nacional, quien hoy “rinde cuentas” ante la Asamblea Nacional sobre su gestión del pasado año.

«Desde la Plaza Morelos de Caracas, acompañamos la movilización de trabajadores activos y jubilados en demanda de salarios y pensiones de calidad, en el marco del Día del Maestro», expresó Provea, ONG que apoyó la manifestación, en su cuenta en X.

Docentes como Maribel Vegas y Anagreis Acosta, entrevistadas por Efecto Cocuyo, contaron que su sueldo solo alcanza para recargar el teléfono, y que para poder subsistir deben vender helados o limpiar casas.

“Hoy están en todos los rincones del país, en cada parroquia, en todos los estados, los maestros en la calles”, dijo Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros.

</div>