Veintinco días después de su excarcelación Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés conocen su verdadero estatus judicial: los seis sindicalistas deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días y tienen prohibición de salida del país.
Las medidas se informaron la mañana de este lunes 15 de enero, durante una comparecencia de los seis sindicalistas, quienes fueron excarcelados tras permanecer más de 500 días en prisión y recibir una condena de 16 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de conspiración.
Los seis sindicalistas fueron sacados de la cárcel el 20 de diciembre de 2023, después de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de los Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro, que también incluyó la liberación del empresario colombiano relacionado con el chavismo, Alex Saab.
Este lunes, los sindicalistas acudieron al Tribunal 2 de apelaciones en el Palacio de Justicia, en Caracas, en compañía de su equipo defensor. “En esta oportunidad quedó oficializado lo de las (medidas) cautelares de presentación cada 15 días y de prohibición de salida del país”, dijo una fuente cercana al caso a Efecto Cocuyo.
Los luchadores sociales están a la espera de la fecha en la cual comenzará la audiencia oral de apelación, que ya se encuentra en proceso.
El abogado Eduardo Torres, especialista en DDHH y laborales, también informó mediante la red social X sobre las medidas cautelares que recibieron este 15 de enero los seis sindicalistas. “Seguiremos exigiendo la libertad plena”, señaló.
Aunque se desconoce si los seis excarcelados podrán emitir declaraciones a la prensa, una fuente señaló a Efecto Cocuyo que el equipo legal de los sindicalistas les recomendó no hablar en los medios de comunicación mientras avanza la etapa de apelación.
Detenidos en La Yaguara
Los seis sindicalistas fueron condenados el 1 de agosto del año pasado —por la jueza del Tribunal 2 de terrorismo Grendy Duque— a 16 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de conspiración y asociación para delinquir; sin embargo, estas acusaciones nunca fueron probadas, según la defensa de los seis hombres.
Se conoció que los excarcelados participaron en movilizaciones por los derechos laborales, salarios justos y contra el instructivo de la Onapre.
Los representantes sindicales fueron apresados entre los días 5 y 7 de julio del año 2022, sin órdenes de allanamiento y violando múltiples leyes ancladas al proceso judicial.
Durante el juicio, la defensa de los luchadores sociales informó que la persona que había realizado la denuncia contra los seis acusados no apareció en un año y dos meses y aseguraron que todos fueron condenados “sin pruebas y sin hechos”.
Los hombres pasaron su año y medio de reclusión dentro de los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en La Yaguara, donde además convivían con privados de libertad comunes.
Al salir de prisión, los sindicalistas aseguraron que estuvieron detenidos por llevar a cabo una lucha en el país por los sectores laborales y señalaron que fueron víctimas de un proceso de secuestro por ser detenidos de forma arbitraria.
Destacaron que, a pesar de las dificultades de salud, se encuentran en libertad con los mismos sueños de vivir en un país en democracia y con la esperanza de unos salarios ajustados a la norma constitucional.